GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDÍA CONTINÚA ACOMPAÑANDO A LOS HABITANTES DE LA ZONA RURAL DE CÚCUTA AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Los días jueves y viernes el equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo se desplazó hasta la zona rural, para atender y verificar las afectaciones que se han presentado por la primera temporada de lluvias en Cúcuta.

•A la fecha, las zonas que más se han visto afectadas por la primera temporada de lluvias es Palmarito, Banco de Arena, Buena Esperanza y Puerto Léon, dejando más 100 familias damnificadas.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúa verificando en la zona rural las emergencias que se han presentado por la primera temporada de lluvias.

Desde el día jueves un equipo técnico de la Secretaría para la Gestión del Riesgo se trasladó hasta el corregimiento de Palmarito para atender la emergencia presentada por el desbordamiento de las quebradas Caño Picho y León, que generaron una inundación que afectó el casco urbano del corregimiento. Asimismo, el día viernes los funcionarios llegaron hasta Banco de Arena y Puerto León para verificar las afectaciones en estos sectores por las lluvias.

“Desde el día jueves hemos atendido la emergencia que se presentó en Palmarito por las fuertes lluvias que se vienen registrando en el marco de la primera temporada de lluvias; de inmediato y bajo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, un equipo técnico de la Secretaría se desplazó hasta la zona rural para atender la emergencia, verificar la situación y recolectar información de lo ocurrido en este sector”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el Ideam, abril y mayo son los meses en los que la primera temporada de lluvias está completamente consolidada, y se espera que esta se extienda hasta el mes de junio.

La Secretaría para la Gestión del Riesgo continúa monitoreando las zonas susceptibles a sufrir eventos que puedan generar emergencias durante la primera temporada de lluvias. Igualmente, ya se está haciendo seguimiento a las emergencias presentadas en el municipio, y se espera citar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para mirar qué acciones se tomarán frente a las diferentes situaciones presentadas.

AFECTACIONES EN EL MUNICIPIO:

Según los reportes emitidos por la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la fecha el balance por lluvias en el municipio es el siguiente:

En el corregimiento Banco de Arenase se registraron afectaciones en la vereda Puerto León, La Punta, en el sector La Florida y Pacolandia. Además, en el casco urbano, aproximadamente 80 viviendas resultaron afectadas; allí se alcanzó una lámina de agua de 1.5 metros, registrándose pérdidas de enseres, inundación de cultivos y muertes de aves de corral, tras el desbordamiento del drenaje de Caño Picho.

En el corregimiento Palmarito hay afectaciones en la vereda Agualasal, en fauna aviaria y el puente colapsó. En el casco urbano se vieron afectadas 70 viviendas ubicadas en Barrio Nuevo (una invasión) y 40 inmuebles en la parta baja de este sector, producto del desbordamiento de los caños León y Picho.

En el corregimiento Buena Esperanza, vereda Las Vacas, se presentó afectación en los cultivos de arroz y hay más de 40 familias amenazadas por la crecida del río Zulia. Asimismo, se registran afectaciones en las veredas Limoncito y Londres.

En la zona urbana de Cúcuta se han registrado afectaciones en los barrios La Ermita, Antonia Santos, ciudadela Juan Atalaya, Gaitán, Rudesindo Soto,13 de Mayo, Simón Bolívar y Alfonso López.

RECOMENDACIONES:

• No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
• Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
• Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
• Recuerde las líneas de emergencia: Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía Nacional 123.

Ir al contenido