GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIAN LOS PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN PLANES ESCOLARES DE GESTIÓN DEL RIESGO EN CÚCUTA

Este proceso de sensibilización y capacitación se realizará en las instituciones educativas del municipio con el fin de formar comunidades más resilientes.

Estos espacios buscan crear e impulsar comunidades más resilientes generando una cultura de prevención en las instituciones educativas de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de acompañar y orientar los procesos formales e informales para la actualización de los planes escolares de gestión del riesgo con un enfoque en bioseguridad, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, inició el proceso de sensibilización y capacitación en las instituciones educativas del municipio.

Estas jornadas se dan en el marco de la estrategia comunidades resilientes, y buscan la formulación, actualización e implementación de planes para la gestión del riesgo, entendidos como el resultado documentado del acuerdo mediante el cual la comunidad educativa establece los objetivos, políticas, acciones y metas para implementar los procesos de conocimiento del riesgo, intervención del riesgo, preparación para la respuesta a emergencias, ejecución de la respuesta y preparación para la recuperación posdesastre asociados con los fenómenos de origen natural, socionatural y antrópico.

La secretaría en este momento se encuentra acompañando a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en los planes escolares de gestión del riesgo; es un proceso que se está reactivando nuevamente con ellos. El alcalde Jairo Yáñez quiere impulsar con estos espacios comunidades más resilientes, generando una cultura de prevención en las instituciones educativas para que los niños, niñas y adolescentes conozcan qué situaciones los ponen en riesgo y si en algún momento viven alguna emergencia sepan cómo actuar frente a ella”, puntualizó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante esta semana, las instituciones educativas Juana Rangel de Cuéllar, Santo Ángel de la Guarda, Toledo Plata y Oriental No. 26, iniciaron el proceso de sensibilización en planes escolares y se espera seguir avanzando con las demás instituciones educativas del municipio.

Estoy muy agradecido con la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría para la Gestión del Riesgo, por este espacio que nos están brindando, porque gracias al proceso de sensibilización que se está realizando nosotros sabemos cómo actuar ante una emergencia, sea una inundación o un sismo. Gracias a estas charlas tenemos las herramientas para actuar en conjunto con los docentes para prevenir y salvar vidas si se presenta alguna situación”, comentó Jonier Amaya, estudiante de once grado del colegio Juana Rangel de Cuéllar.

La metodología que se está implementando en los colegios tiene que ver con el ejercicio de sensibilización con los niños, niñas y adolescentes, explicándoles qué es un riesgo, qué es un peligro y qué es una amenaza, aterrizando los términos que les permitan responder ante cualquier eventualidad; además de que tengan presente la importancia de tener comunicación constante con la secretaría y los números de los organismos de socorro para cualquier emergencia

Agradecemos el acompañamiento que la Alcaldía, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, nos está brindando; para el colegio es muy importante poder recibir estos procesos de sensibilización en temas y planes escolares de gestión del riesgo porque nos ayudan a alimentar y validar nuestro plan de emergencias; seguir capacitando a toda la población estudiantil nos beneficia mucho frente a cómo responder si se nos presenta alguna emergencia”, manifestó Diana Carolina Quiceno, responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del colegio Santo Ángel de la Guarda.

La Alcaldía continuará con estos procesos de sensibilización y capacitación con las empresas públicas y privadas para seguir contribuyendo a la formación de comunidades más resilientes.

ALCALDÍA AL DÍA

En las últimas horas ha circulado un vídeo por redes sociales en el que se asegura que la Alcaldía de Cúcuta

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres informa que a partir de
Ir al contenido