GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

ALCALDÍA CONTINÚA SUMANDO ESFUERZOS PARA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA RUTA DE AVITURISMO EN CÚCUTA

  • La Alcaldía de Cúcuta realizó su segunda intervención en terreno en pro del fortalecimiento del turismo en la ciudad.
  • Cúcuta planea participar en el ‘Global Bird Day’, el evento más grande de avistamiento de aves a nivel mundial que se realizará en mayo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 06 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de posicionar a Cúcuta como una ciudad turística, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, desarrolló una jornada de limpieza y seguridad en el sector del Malecón, para adecuar la creación de una ruta de avistamiento de aves con la que se le apuesta al desarrollo turístico y económico de la ciudad.

La actividad fue liderada por la administración municipal en compañía de la Gobernación de Norte de Santander, Cámara de Comercio, Corponor, Corpomalecón, Corporación Mixta de Norte de Santander, Veolia, Ejército Nacional de Colombia, la Policía de Turismo y el Movimiento Ambientalista Colombiano, con el propósito de seguir sumando alianzas y acciones que se desarrollen en pro de la naturaleza.

“Cúcuta actualmente se posiciona como una de las ciudades con mayor futuro a nivel turístico. Contamos con una riqueza natural e histórica que aún no se ha potenciado, ejemplo de ello son las 39 especies de aves que habitan en el Malecón, y que algunas de ellas son únicas en este punto geográfico, convirtiendo a la ciudad en un atractivo para turistas nacionales e internacionales”, aseguró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Esta jornada de limpieza está establecida como segundo requisito en un listado de 6 ítems a cumplir para la construcción de la ruta para el Aviturismo en la ciudad. Wilson Ortega, representante de Pajareando, aliado en el proceso de estructuración y caracterización de las aves en el sector, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, estableció los 6 puntos claves y necesarios para consolidar el recorrido de 3,8 kilómetros destinados al turismo de naturaleza.

“Se debe hacer una identificación de especies, adecuación de senderos, seguridad y limpieza, señalización de aves y árboles, siembra de flores y arborización necesaria para la atracción de aves, adecuación de torres de avistamiento y difusión de todo el material promocional para la apertura de este nuevo atractivo turístico en la ciudad; con el cumplimiento de mínimo 3, ya podríamos pensar en participar en eventos de avistamiento de aves a nivel internacional”, afirmó Ortega.

Asimismo, Cúcuta se articuló al programa ‘Colombia Limpia’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), iniciativa que nació en el 2015 con el objetivo de sensibilizar a las comunidades con un mensaje de preservación, conservación y buenas prácticas en estos destinos, así como la importancia de recuperar los lugares que han sido impactados negativamente por la cantidad de desechos que se producen por el turismo.

Para esta actividad se vinculó a la ‘influencer’ del reciclaje ‘Marce la recicladora”, joven bogotana que, a través de sus redes sociales, crea consciencia y enseña a la ciudadanía la importancia de separar residuos correctamente; trabajo que ha consolidado desde hace más de 3 años, viajando a distintas zonas del país a llevar este mensaje de compromiso medioambiental, lo que la hizo merecedora del Premio Joven Nacional, representando a Colombia en Múnich, Alemania.

“Cada vez que reciclamos estamos evitando que muchas toneladas de basuras se vayan a un relleno sanitario a contaminar y a generar gases de efecto invernadero, así que estas jornadas de limpieza son muy importantes para que, como sociedad, tomemos consciencia y comprendamos que la basura no se debe botar, se debe recoger y reciclar. Muchas gracias a la Alcaldía de Cúcuta por propiciar y apropiarse de estos espacios”, agregó Marce.

Con esta iniciativa la Alcaldía de Cúcuta le apuesta a posicionar a la ciudad como referente en el Aviturismo a nivel internacional, por lo que se proyectan diferentes estrategias para incentivar a la comunidad a participar como ciudad en el ‘Global Bird Day’, evento mundial en el que se reúne a miles de expertos y amantes del avistamiento de aves, y en el cual Colombia se ha coronado 6 veces como campeón mundial con una cifra de 1.453 especies registradas.

Desde la administración municipal se continuará trabajando por generar espacios de participación ciudadana en pro del mejoramiento de los espacios naturales de la ciudad y la construcción del sendero para el Aviturismo, estrategia encaminada a mejorar el índice de competitividad turística de naturaleza en Cúcuta.

ALCALDÍA AL DÍA

Los niños, niñas y jóvenes de la Comuna 7 de Cúcuta hacen parte del taller de cocreación de contenidos que
Ir al contenido