GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA ADELANTA ACCIONES PARA PROTEGER BIENES PATRIMONIALES

De acuerdo con los recientes trabajos de demolición registrados en la vivienda ubicada en la avenida 6 N°16-17/19 – Calle 16 N° 5-97/99, centro de la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta informa que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) desarrolló la visita de esta obra, la cual generó el siguiente informe técnico:
 En el inmueble se observa que se realizaron demoliciones en algunos espacios, así mismo, parte de la cubierta de un cuarto se encuentra en el piso. Según informa una persona residente en el lugar, la cubierta de ese cuarto se desplomó por las aguas lluvias y vetustez de los materiales.
 En el lugar se realizaron 3 apiques (excavaciones) en diferentes puntos del inmueble, pero ya los taparon. Actualmente no hay obreros realizando alguna labor de demolición o construcción.
 No se evidencian materiales de construcción en el inmueble durante la supervisión.
 Hay escombros en diferentes puntos del inmueble.
 No se presentaron planos, ni documentos para revisar en el sitio sobre la licencia o trámites realizados ante las entidades competentes.
 En el muro exterior del inmueble hay una valla que fue expedida por la Curaduría Urbana donde se informa sobre la licencia de demolición.
 La demolición estuvo a cargo de los dueños, quienes no infringieron ninguna normatividad en materia de protección de bienes patrimoniales.
 El predio en mención no había sido declarado como bien patrimonial, a pesar de quedar a una cuadra del sector de interés cultural (Quinta Teresa y la Gobernación), por lo tanto, su demolición o intervención no tenía ninguna restricción.
 Este bien no había sido declarado bien patrimonial, porque no se había hecho una valoración de todos los bienes históricos de Cúcuta. Así mismo, esta vivienda está ubicada en un área de renovación urbana.
De igual manera, la Administración Municipal adelanta desde octubre de 2021 un proceso de actualización del inventario y caracterización de los bienes de interés cultural (BIC) inmuebles y muebles, Sector de Interés Cultural (SIC) y preliminares del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y Tradicional de Cúcuta, con el fin de proteger los demás sitios de estas características.

ALCALDÍA AL DÍA

Cerca de 141 sectores de la ciudad que se encuentran a oscuras, contarán con la instalación de 384 luminarias, gracias
Ir al contenido