GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

ALCALDÍA Y EL SENA LE APUESTAN A CERTIFICAR 100 RECICLADORES EN COMPETENCIAS LABORALES

  • La Alcaldía de Cúcuta y el Sena lideran los procesos de sensibilización, con miras a acreditar las competencias en los recuperadores asistentes.
  • En el proceso participan distintas asociaciones de la ciudad.
  • En 2021, otros 100 recicladores se habían certificado en estas normas.
  • Según el último censo de la Alcaldía de Cúcuta, 890 recicladores de oficio hacen parte de las asociaciones de recuperadores.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 16 de junio del 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta y el Sena lideran las jornadas de sensibilización sobre las normas relacionadas con la recolección, recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos, buscando certificar a los recuperadores en las competencias laborales necesarias para ejercer este oficio.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que la certificación de los recicladores en competencias laborales lleva a que este gremio tenga mejores herramientas para desarrollar sus actividades diarias.

“Insistimos en trabajar por la dignificación de los recuperadores, es por esto que en los últimos meses hemos entregado equipos de cómputo con los cuales puedan fortalecer sus procesos administrativos y operativos de las fases de formalización”, apuntó el alcalde Yáñez.

Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación, recordó que este es el segundo año en el que se desarrolla el proceso de certificación de competencias laborales. El año pasado se inició gracias al apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Sena, y 100 de estos recuperadores lograron certificar su conocimiento de las normas relacionadas con su oficio.

“Esta es la primera vez que una administración municipal invierte recursos, atiende y le da voz a este importante gremio en Cúcuta. Mantenemos nuestro compromiso por seguir fortaleciendo sus procesos internos y visibilizando esta gran labor para nuestro territorio”, apuntó Rodríguez Camacho.

Así mismo, indicó que la Alcaldía de Cúcuta ha desarrollado dos censos entre 2020 y 2021, en los que se han logrado identificar cerca de 890 recicladores de oficio en Cúcuta, buscando tener una base de datos actualizada y real de las condiciones socioeconómicas de este gremio.

Ir al contenido