GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 28 de Mayo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA AMPLÍA TOQUE DE QUEDA Y DICTA RECOMENDACIONES PARA LOS CIUDADANOS EN SEMANA SANTA.

Con un mensaje de no bajar la guardia y aplicar todos los protocolos de bioseguridad en la Semana Santa que inicia, para continuar combatiendo la pandemia del Covid-19, la Alcaldía de San José de Cúcuta expidió el Decreto No. 108 del 26 de marzo de 2021, “por el cual se adoptan medidas de prevención y se dan orientaciones para la celebración de la Semana Santa 2021 en el municipio de San José de Cúcuta”.

Este Decreto determina que el toque de queda en la capital de Norte de Santander regirá desde la medianoche de hoy y hasta el próximo lunes 5 de abril, entre las 00:00 horas y 05:00 a. m todos los días durante la Semana Santa.

Igualmente, se prohíben las procesiones, eventos en espacios públicos y/o caminatas tradicionales de Semana Santa en el Municipio de San José de Cúcuta, desde las cero (00:00) horas del sábado 27 de marzo de 2021 y hasta las cero horas (00:00) del lunes 05 de abril de 2021.

Leer Decreto 108 viernes 26 de marzo 2021 Alcaldía de San José de Cúcuta en http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/normatividad/decreto-no-108-de-26-de-marzo-2021



Recomendaciones a la ciudadanía para una Semana Santa segura

La administración municipal invita a vivir la Semana Santa de una forma segura y responsable, recordando que la pandemia del Covid-19 está aún vigente y que es deber de los ciudadanos aplicar todos los protocolos de bioseguridad, así como cuidar sus entornos si se va a viajar.

A continuación, la Alcaldía de Cúcuta entrega a todos las siguientes recomendaciones:



1.    EN MATERIA DE SEGURIDAD:


  • Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
  • Si va a salir de viaje, deje su residencia bajo el cuidado o recomendación a una persona de confianza y cerciórese que todo quede bien cerrado.
  • Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares, vecinos y empleados.
  • Si va a contratar servicios de vigilancia, hágalo con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.
  • Realice análisis básicos de seguridad a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas. 
  • No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa. Observe su entorno.
  • No brinde información a personas sospechosas o desconocidas.
  • Observe el comportamiento sospechoso de personas e informe inmediatamente a la Policía Nacional.
  • No permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades.
  • Solicite Identificación a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia de una patrulla Policial uniformada.
  • Forme parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).
  • Ante cualquier duda o situación, contacte la línea de emergencias 123 o con el número único de la patrulla de su cuadrante y al correo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguridad@cucuta.gov.co, con el fin de evitar que personas inescrupulosas ingresen a su residencia con engaños o mentiras y afecten su patrimonio.

  • 2.    GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES


    ●    Esté atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima: tormentas, vendavales, sequía, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos, entre otros.

    ●    Sistemas de alerta temprana y mecanismos de prevención y protección disponibles localmente.

    ●    Antes de salir, revise estado de las vías y caminos.

    ●    Prepare con su familia un maletín de emergencia, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, pito, radio con pilas, botiquín, impermeables. Manténgala en un lugar de fácil acceso para todos.

    ●    Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando esté lloviendo, ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

    ●    Atienda las recomendaciones de las autoridades para el tránsito urbano y en carretera.

    ●    Tenga a la mano los números de emergencias.


    3.    TRÁNSITO Y TRANSPORTE

    ●    No conduzca bajo el efecto del alcohol o sustancias psicoactivas.

    ●    No exceda los límites de velocidad.

    ●    Todos los ocupantes del vehículo deben usar siempre el cinturón de seguridad.

    ●    Use el casco con las medidas de seguridad aprobadas.

    ●    Use los cruces peatonales.

    ●    Si es ciclista, haga uso de los elementos necesarios de protección, incluido el material reflectivo.

    ●    Todos los actores viales deben respetar y acatar las señales de tránsito.

    ●    Porte los documentos de su vehículo al día. El Soat y la Revisión Tecnicomecánica salvan vidas.

    ●    Si va a salir de viaje, revise frenos, luces, parabrisas y la mecánica general del vehículo.


    4.    CUMPLIMIENTO PROTOCOLOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

    ●    Respete los protocolos de bioseguridad. La Secretaría de Desarrollo Social, en compañía de las diferentes autoridades, verificará su cumplimiento en los diferentes establecimientos que hacen parte de la reactivación económica de la ciudad.

    ●    Respete los aforos, señalética, distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad que mitiguen el contagio del Covid-19.

    La Alcaldía de San José de Cúcuta invita a los ciudadanos a vivir la Semana Mayor con responsabilidad.
    ¡El bienestar y protección de la comunidad es un compromiso de todos!







    ALCALDÍA AL DÍA

    Cumpliendo con los compromisos adquiridos para atender la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 en el municipio, la Alcaldía de

    ALCALDÍA AL DÍA

    El consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el Alcalde de
    Ir al contenido