GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 1 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA APOYÓ LA CERTIFICACIÓN DE 103 RECICLADORES EN EL MANEJO RESIDUOS APROVECHABLES

  • Las capacitaciones a los recicladores fortalecieron competencias relacionadas con la adecuada separación de residuos sólidos.

  • Los recuperadores que hicieron parte de las jornadas pertenecen a la Asociación de Recicladores Yariguíes (Areya), la Asociación de Recicladores de Norte de Santander (Arenorte) y la Asociación de recicladores de Cúcuta y su área metropolitana (Asorecu).

  • Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación, señaló que “gracias al esfuerzo interinstitucional se ha logrado dignificar la labor del reciclador en Cúcuta”.

Cúcuta, Norte de Santander, 27 de agosto de 2021 (@AlcaldiaCucuta).  Dignificar la labor del reciclador en Cúcuta ha sido una de las principales apuestas de la Alcaldía de Cúcuta, el Sena y la alianza entre la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional-GIZ y GOPA Infra, cuyos resultados ya se empiezan a evidenciar por medio de la caracterización y capacitación del sector de recuperadores de oficio.

En la actualidad, 103 integrantes de las asociaciones de reciclaje en Cúcuta lograron certificarse en competencias relacionadas con la adecuada separación de residuos aprovechables. Las capacitaciones se llevaron a cabo entre julio y dos semanas de agosto en el Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC) y fue dictado por la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

Los recuperadores que hicieron parte de las jornadas pertenecen a la Asociación de Recicladores Yariguíes (Areya), la Asociación de Recicladores de Norte de Santander (Arenorte) y la Asociación de recicladores de Cúcuta y su área metropolitana (Asorecu).

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación, señaló que “gracias al esfuerzo interinstitucional se ha logrado dignificar el oficio del reciclador en Cúcuta, quienes hoy ya se han vinculado a programas y proyectos estratégicos de la Alcaldía de Cúcuta como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y a la Mesa Técnica de Aprovechamiento”.

Agregó que es importante seguir consolidando estrategias que conlleven a impactar de manera positiva el medioambiente y a reconocer la labor del reciclador en la ciudad.

Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa “Empleos verdes en la economía circular” de la alianza GIZ-GOPA Infra, señaló que la experiencia y el conocimiento compartido por la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) a los recuperadores de la ciudad fue un aspecto para desarrollar con éxito estas jornadas.

“Es de destacar que los líderes y las lideresas de las asociaciones participantes dedicaron tiempo valioso para formarse en este tipo de competencias. Así mismo, es muy significativo que el gremio de esta ciudad se haya nivelado con respecto a otras regiones en temáticas relacionadas con la recolección y recuperación de residuos sólidos”, apuntó Santa Moyano. 

Así mismo, Rodríguez Camacho señaló que estas jornadas de capacitación hacen parte del compromiso del alcalde Jairo Yáñez Rodríguez de promover la dignificación y reconocimiento de la labor de los recicladores de oficio en Cúcuta.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Salud Municipal en articulación con el Instituto Departamental de Salud, están desarrollando medidas preventivas a raíz de

ALCALDÍA AL DÍA

En la más reciente Mesa de Concertación entre la Alcaldía de Cúcuta, Policía Metropolitana, Procuraduría General de la Nación, Personería
Ir al contenido