GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 26 de Marzo de 2024

ALCALDIA DE CÚCUTA AVANZA EN SU APUESTA POR LEGALIZARLES LOS PREDIOS A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD QUE REQUIEREN ESTE TRÁMITE

  • Con esta iniciativa se espera poder titular más de 200 predios en el 2022.
  • El proyecto piloto iniciará en los barrios Brisas de los Andes y Manuela Beltrán.
  • En el 2021 fueron legalizados 186 predios en la ciudad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Legalizar más de 200 predios en 2022, fue la meta que se trazó la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Vivienda, con el programa de titulación de predios fiscales que ha favorecido a las familias más vulnerables de la ciudad y que, durante diez años o más, han ocupado terrenos sobre los que no han tenido acceso a un título de propiedad.

El programa tiene como objetivo llegar a todos los sectores de la ciudad, con la finalidad de acabar con el urbanismo informal. Este año el programa de titulación adelanta procesos con las comunidades de la Comuna 8, en los barrios Belisario y Carlos Ramírez París.

“Queremos lograr que Cúcuta sea una ciudad de propietarios y para eso vamos a continuar con la implementación de la Ley 2044, o ley de legalización de predios, que nos brinda las herramientas necesarias para lograr este fin”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

En la Comuna 9, en los barrios Brisas de los Andes y Manuela Beltrán, se adelanta una actualización de la base predial, proceso que se viene trabajando en articulación con la subsecretaria de Catastro, el Departamento Administrativo de Planeación, y con el apoyo de la Corporación Opción Legal y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El proyecto incluye identificación de zonas, estudios de títulos, confrontación con el POT, socialización, trabajo de campo, selección de beneficiados, publicación, emisión de actos administrativos, registro y entrega del Título.

“Nuestra meta es que la comunidad entre en el marco de lo legal, dándoles más oportunidades a las familias tituladas de obtener beneficios estatales de subsidios, así como la posibilidad de adquirir créditos o mejorar su vivienda, tramitar licencias de construcción o actos de reconocimiento de las edificaciones. Con esto promovemos el desarrollo social en condiciones de vida más digna y podemos vincularlos a nuestros demás programas, como mejoramiento integral de barrios”, indicó Sergio Ramírez, secretario de Vivienda.

Los aspirantes a lograr la titulación de sus predios deben cumplir una serie de requisitos y pasos, entre los que se destaca no encontrarse en zonas de alto riesgo.

“Esto es como un premio al proceso de legalización al que hemos estado vinculados, pues nos entregan nuestras escrituras totalmente gratis, con las que podemos demostrar que somos dueños totales del predio y no solo de las mejoras”, expresó Sonia Esperanza López, líder comunal del barrio Brisas de los Andes.

Bajo este programa se lograron materializar 186 títulos en el 2021, y se espera que para este año sean más de 200 predios los que pasen al terreno de lo legal, mediante el Acuerdo 08 del 11 de agosto de 2020, el cual autoriza al alcalde de San José de Cúcuta a legalizar la propiedad y ceder a título gratuito los terrenos fiscales del municipio ocupados ilegalmente con viviendas de interés social.

Ir al contenido