GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA CONSOLIDA PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN CENABASTOS 

  • Cerca de 35 toneladas semanales de productos serán transformados en un proceso agroindustrial.
  • La segunda fase del proyecto consiste en identificar experiencias de otras plazas mayoristas a nivel nacional para replicar en la ciudad.
  • “Necesitamos que la ciudad genere nuevas formas de comercializar estos productos, aprovechando al máximo sus beneficios, para que a su vez generen un mayor crecimiento económico para los ciudadanos”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Por petición del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la junta directiva de Cenabastos viene elaborando desde diciembre un proyecto que consiste en promover el aprovechamiento de productos agrícolas que se comercializan en la central y que, debido a su calidad, son separados y ofertados a menor precio, regalados o incluso desechados.

La propuesta que fue presentada al mandatario local, busca identificar el número real de toneladas de los productos que cuentan con estas características, para darles un tratamiento y manejo especial, convirtiendo este proceso en un modelo de negocio en la ciudad.

Según Cenabastos, cada semana, cerca de 35 toneladas de alimentos sufren una disminución en su calidad o se pierden. Esta información fue suministrada por los comerciantes mayoristas en la central de abastos, quienes entregaron estos datos a través de un formulario de encuesta en línea.  

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que con esta iniciativa se busca afianzar un proceso de transformación agroindustrial para disponer de nuevos productos en el mercado local.

“La primera fase de este proyecto consiste en la identificación de estos datos que se han tomado con Cenabastos, de la mano con comercializadores de frutas, verduras y productos masivos; necesitamos que la ciudad genere nuevas formas de comercializar estos productos, aprovechando al máximo sus beneficios”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.   

Por su parte, Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos, aseguró que con esta iniciativa se generarán una serie de beneficios ambientales y económicos.

“Con este proyecto queremos transformar los productos en harinas, mermeladas, pulpas y abonos, logrando mitigar los desperdicios, lo que se traducirá en un impacto ambiental importante para la ciudad, logrando también ofrecer mejores precios y generar empleo”, indicó Ochoa.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, aseguró que la segunda fase de este proyecto consiste en identificar el estado de arte en otras plazas del país, con el fin de conocer otras experiencias y así fortalecer este proyecto que está dirigido a la producción agroindustrial y de productos que hoy están siendo mal aprovechados.   

Dentro de los factores asociados a la disminución de calidad y generación de desperdicios de estos alimentos, se identifican las condiciones como la demanda y sobre oferta de producto en el mercado, condiciones de transporte, manejo desde la cosecha y la manipulación.

En relación a las frutas, se observa mayor porcentaje de pérdidas en la guayaba, melón, el aguacate, la curuba y la mandarina, con valores que superan el 10% de pérdida de calidad y generación de desperdicios; y en lo referente a los productos como el tomate, la cebolla y el pimentón, se presenta mayor pérdida de calidad en el producto pimentón con un 8.6%, seguido de la cebolla blanca con un 7.9%.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el objetivo de mitigar los efectos causados por la COVID-19 y reactivar la economía durante la pandemia, se desarrolló
Ir al contenido