Jueves, 12 de Diciembre de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DE LA ESTIGMATIZACIÓN PARA POBLACIÓN EN PROCESO DE REINCORPORACIÓN.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, participó y apoyó la jornada de reconciliación “Superando estigmas, construyendo paz, ¡Ganadores somos todos!” desarrollada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de promover espacios de convivencia pacífica, construcción del tejido social, prevención temprana y gestión de los riesgos asociados a la estigmatización.

Mediante encuentros deportivos, actividades artísticas y culturales, actos simbólicos, y una feria de emprendimientos y servicios, se desarrolló esta jornada en el sector de La Laguna, dirigida a los firmantes del acuerdo de paz, sus familias y la comunidad local. El evento promovió la reconciliación y la creación de entornos seguros y protectores para todos.

Esta jornada se ejecutó en el marco del proyecto de prevención de riesgos de victimización y reincidencia en población en proceso de reincorporación, por medio del convenio suscrito entre la ARN y la OIM, el cual también fue apoyado por la Junta de Acción Comunal de La Laguna, las escuelas de formación deportiva La Laguna, Semillitas, Wolves y Real Buenos Aires, el Instituto para la Recreación y el Deporte (IMRD), el Centro Tecnológico de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, La Universidad de Pamplona, la Defensa Civil Colombiana, la Institución Educativa Juan Pablo I, y la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Es fundamental destacar que la estigmatización es un proceso basado en la atribución de estigmas o marcas negativas a ciertas personas o grupos, lo que conduce a su marginación y discriminación por parte de la sociedad. Este fenómeno representa uno de los mayores desafíos en el proceso de reincorporación, ya que no solo restringe el acceso a oportunidades, sino que también genera situaciones de violencia que ponen en riesgo la vida y la integridad tanto de quienes están en proceso de reincorporación como de sus familiares. Por tal motivo, estas jornadas se convierten en una herramienta estratégica para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, superando barreras sociales, políticas y culturales que dificultan la reintegración de este grupo poblacional; siendo así un paso fundamental, para garantizar que el acuerdo de paz sea un proceso de transformación real y efectiva en la vida de todos los ciudadanos.

Ir al contenido