GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL BUSCA PROMOVER EL APORTE DE LOS CUCUTEÑOS PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD

Con el fin de evitar la propagación de los casos de coronavirus en Cúcuta, el equipo de respuesta ante la COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal, viene desarrollando intervenciones en la zona céntrica de la ciudad para promover medidas preventivas y el aporte de los habitantes, en el marco de los 40 casos activos de los 130 registrados por la autoridad nacional.

“Es necesario parar el contagio y para ello es importante el aporte de los habitantes, quienes deben regularse y tener responsabilidad social de autocuidado”, aseguró Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta del COVID-19 del ente territorial.

Sin embargo, en la entidad de la salud persiste la preocupación de acuerdo a las evidencias en redes sociales y cadenas de WhatsApp, donde personas estarían promoviendo el hecho de salir a las calles sin las medidas de prevención correspondientes, creando una matriz de aparente normalidad en el municipio.

“Están promoviendo que los pacientes sospechosos no se dejen tomar la prueba, y esa situación puede agravar mucho más la cifra de contagios en la ciudad, porque retrasan los procesos de aislamiento y las personas se pueden contagiar con mayor facilidad”, expresó la coordinadora de respuesta del COVID-19 de la entidad.

Asimismo, Sánchez aclaró que en ningún momento existe un proceso lucrativo para el personal asistencial por la detección oportuna de casos positivos de coronavirus, ni mucho menos la presunta falta de control en los puntos de entrada y salida de la ciudad.

“El caso del militar procedente de Barranquilla del pasado jueves 18 de junio de 2020, le refirió a sus superiores que venía con sintomatología; un hecho que fue noticiado al Instituto Departamental de Salud (IDS), y ellos nos realizaron el reporte a la Secretaría de Salud Municipal para atender la situación”, precisó la coordinadora, quien además recalcó el trabajo articulado con la E.S.E. Imsalud para llevarlo al batallón, donde al funcionario finalmente le abrieron un proceso para la toma de la muestra y el respectivo aislamiento obligatorio.

Es de reiterar que en los distintos puntos de entrada y salida en Cúcuta se mantienen los controles sanitarios para los viajes denominados ‘especiales y humanitarios’, donde a los viajeros se les hace tamizaje, captación de datos personales y seguimiento por 14 días una vez ingresados a la ciudad, entrando así en vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud Municipal.

Por otra parte, en el marco del ‘Día del Padre’ y de los fines de semana con puente festivo, la funcionaria instó a los ciudadanos a no hacer fiestas y a evitar que personas que no son de su círculo familiar, ingresen a sus casas, debido a que de esta manera se puede facilitar la propagación del virus.

Queremos evitar que la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos sea superada, precisamente, por eso, estuvimos trabajando en una mesa con la Fiscalía, la Policía Nacional y el Instituto Departamental de Salud, para fortalecer las acciones sancionatorias para quienes incumplan las medidas”, precisó la profesional en el marco de las acciones que se realizarán en los próximos días.

ALCALDÍA AL DÍA

Los equipos de bioseguridad y de cadena de abastecimiento local hacen vigilancia a la variación de precios de productos.Bajo la

ALCALDÍA AL DÍA

El Departamento Administrativo de Bienestar Social, por medio de su Director René Francisco Díaz Granados Villamizar, se permite informar a
Ir al contenido