GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 26 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA ES EJEMPLO NACIONAL, GRACIAS A LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS CON LOS VENDEDORES INFORMALES

La Alcaldía de Cúcuta, en cabeza del ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Gobierno recibió de parte de la Vicepresidencia de la República de Colombia, el reconocimiento entre las siete administraciones municipales destacadas a nivel nacional por el avance en el piloto de reactivación segura con vendedores informales y el ordenamiento del espacio público en el marco de la COVID-19.

Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Pereira y Villavicencio, participan activamente en la reactivación piloto de la población informal a nivel nacional y son el modelo en Colombia.

“Caracterizar a 2.905 vendedores informales agremiados y no agremiados, nos ha permitido identificar los retos y oportunidades en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, y ajustar nuestro trabajo en beneficio de la ciudadanía; la reactivación económica biosegura se ha dado gracias al cumplimento de las medidas por parte de los cucuteños”, comentó Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno. 

La administración municipal socializó los avances realizados ante la Vicepresidencia, a través de las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social, sumando un gran puntaje en la caracterización y el censo de la población informal y mesas de diálogo, progresos que han permitido beneficiarlos a través de kits de alimentación, bonos y tapabocas.

“Nosotros nos hemos organizado gracias a las estrategias que ha implementado la Alcaldía, ahora nuestros puestos de trabajo están demarcados y cumplen con todas las medidas que exigen los protocolos de bioseguridad”, manifestó Marleny Suárez, vendedora informal.

La subsecretaria de Gobierno, Hidela Benítez, dijo que la ciudadanía debe sentirse orgullosa por ser parte activa de este proceso y del reconocimiento que hace la Presidencia.

“El diálogo social nos ha permitido armonizar el derecho al trabajo y el uso adecuado del espacio público. Aquí nos hemos puesto en los zapatos del otro. Construimos una mesa de concertación que genera medidas que benefician a todos los actores del espacio público”, puntualizó Benítez.

Además, es importante resaltar que el Plan de Desarrollo Municipal plantea la caracterización de vendedores informales que permita poder generar espacios de diálogo y ejercicios pedagógicos para la identificación de sus ubicaciones temporales, productos, espacios ocupados, distanciamiento y medidas de bioseguridad, que generen un mayor orden y control en la ciudad, y el trabajo digno a través de las medidas correspondientes, reactivando la economía.

Finalmente, el respaldo por parte de la Vicepresidencia es un gran avance para el proceso de construcción de la Política Pública Municipal de Vendedores Informales que la Alcaldía de Cúcuta viene adelantando, porque la estrategia siempre será ser ejemplo para Colombia.

ALCALDÍA AL DÍA

Bajo la dirección del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se lograron aumentar 8.006 nuevos cupos para una cobertura del 56%,

ALCALDÍA AL DÍA

El 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña, motivo por el cual la Alcaldía de Cúcuta
Ir al contenido