GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA INAUGURA 10 NUEVAS ZONAS WIFI EN LA ZONA RURAL

  • Gracias a la estrategia ‘Smart City’ se logró conectar con internet de fibra óptica los 10 corregimientos del municipio.
  • Fueron 155 kilómetros de fibra óptica propia la empleada para llegar a cada una de las cabeceras rurales.
  • s de 22.000 habitantes serán los beneficiados de este servicio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de diciembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La administración municipal liderada por el alcalde Jairo Yáñez por medio de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones logran por primera vez en la historia de la ciudad, conectar con internet de fibra óptica los 10 corregimientos del municipio; convirtiéndose así en la primera ciudad de Colombia en la que una Alcaldía ejecuta un proyecto de tal magnitud que beneficia directamente su zona rural.

Este es otro de los resultados de la estrategia Smart City Cúcuta 2050, reconocida internacionalmente por haber ganado el premio de Ciudad LATAM 2023 y en especial a su línea estratégica de Entorno Inteligente, con la cual se han habilitado más de 230 zonas wifi entre parques, sedes educativas, sedes de la alcaldía y bibliotecas del área urbana, logrando así conectar a más de 950.000 personas.

Con este proyecto más de 22.000 habitantes de los corregimientos de Palmarito, Banco de Arena, Puerto Villamizar, Agua Clara, Guaramito, Buena Esperanza, San Faustino, Ricaurte, San Pedro y El Carmen de Tonchalá serán los beneficiados de este servicio continuo; cabe resaltar que la mayoría de estas zonas contaban con poca cobertura telefónica y de internet.

Como acto simbólico de inauguración, el alcalde de Cúcuta junto con la jefe de la Oficina TIC, Mónica Fonseca, conectaron en vivo y simultánea los 10 corregimientos del municipio por medio de una transmisión en las redes sociales oficiales de la alcaldía de Cúcuta, demostrando de esta manera la funcionalidad de la red ‘Smart City Cúcuta 2050’.

Las metas que fueron fijadas desde el primer día de la mano de la oficina TIC hoy se convierten en realidad, tener la zona rural conectada con internet se traduce en llevarle a cada uno de los corregimientos la mejor herramienta de educación, de competitividad y de intercomunicaciónseñaló el mandatario de los cucuteños durante la inauguración.

Por su parte, Mónica Fonseca jefe de la Oficina TIC agradeció a Centrales Eléctricas de Norte de Santander por permitir que la fibra óptica fuera tendida sobre los postes de la energía para poder llegar a cada uno de los corregimientos, indicando al mismo tiempo “que no fue nada fácil, tuvimos que pasar por ríos, selvas y montañas para lograr cumplir con este propósito que era tan necesario para la comunidad”.

Fue un total de 155 kilómetros propios del municipio los extendidos hacia la zona rural y la modalidad instalada fue la misma que se empleó para la zona urbana, en la que cada zona cuenta con un tótem de identificación del lugar, junto con un gabinete y dos antenas ubicadas estratégicamente que distribuyen más de 60 megas de internet gratuito, seguro y de calidad.

Permitiendo de esta forma que los habitantes puedan acceder a la biblioteca más grande del mundo, investigar, aprender, comunicarse con sus familiares y por supuesto crear nuevos emprendimientos innovadores que beneficien la ruralidad.

Andreina Carrillo habitante del corregimiento de Palmarito indicó que “estamos muy contentos con el servicio de internet instalado nunca habíamos contado con uno hasta el momento y teniendo en cuenta que esta zona ha sido golpeada por la falta de señal y demás ámbitos, le agradecemos a nuestro alcalde Jairo porque hoy podemos contar con esta zona wifi que tiene un internet magnífico”.

Ir al contenido