GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

CÚCUTA ES LA SEXTA CIUDAD MÁS INTELIGENTE DEL PAÍS

42 ciudades y territorios del país participaron en la tercera versión del “Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes del Ministerio TIC”.

Estamos al nivel de las alcaldías de Medellín, Bucaramanga y Cali.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 04 de octubre de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, logró posicionarse en el puesto n°6 de las ciudades más inteligentes del país, gracias al avance de la estrategia ‘Cúcuta Smart City 2050’.

Este modelo de madurez de ciudades y territorios inteligentes es una herramienta creada por el Ministerio de las TIC a partir del trabajo adelantado en la creación y ejecución de la Política de Gobierno Digital, la cual permite medir e identificar los niveles de madurez a través de los cuales un ente territorial avanza hacia la realización de un objetivo o propósito, permitiendo medir ese proceso continuamente y estableciendo una línea base y una hoja de ruta para llegar al estado deseado.

“Cúcuta 2050, Estrategia de Todos, se ha enfocado en hacer que cada ciudadano sea un administrador más de la ciudad, por lo tanto, es de suma importancia trabajar en la participación masiva de todos, en las decisiones que tomamos como administración y esto se ve reflejado en los resultados de este índice de madurez”, manifestó el ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

La Administración Municipal, a través la Oficina de las TIC, ha venido trabajando en la vinculación de la ciencia y la tecnología como base para la transformación de distintos sectores, de acuerdo con los 6 ejes estratégicos que buscan hacer de Cúcuta una Smart City, lo que se convirtió en un soporte clave para la aplicación del modelo de evaluación planteado por el Ministerio.

De acuerdo con el instrumento de capacidades, el eje habilitador más desarrollado en la Ciudad es el de institucionalidad e innovación, con un puntaje de 4.24; este comprende temas puntuales como procesos, arquitectura empresarial, metodologías que faciliten la innovación pública, y canales digitales como redes sociales, portales web, foros y demás herramientas que faciliten la participación ciudadana. 

Avance de Cúcuta como Smart City

  • Cuenta con 24 zonas wifi en la zona urbana y 2 en la zona rural, que se encuentran activas y han beneficiado a más de 405.000 personas.
  • Se han capacitado más de 2.500 personas en uso básico de las TIC en los Smart Place.
  • Se han atendido más de 376 niños, niñas y adolescentes por medio del club de ciencias y el semillero de investigación en desarrollo de videojuegos en 2D y Programación electrónica con Arduino.
  • Se han fortalecido los sistemas de información de la entidad por medio de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.
  • Se realizó el evento llamado ‘Global Game Jam’, siendo el evento gamer más importante del planeta.
  • Se fortaleció la infraestructura tecnológica y se habilitaron espacios de investigación que han sido aprovechados por mas de 12.000 cucuteños.

Proyección

  • Se instalarán 11 nuevas zonas wifi a lo largo de la zona urbana de la ciudad y se ampliará la fibra óptica hacia la zona rural, permitiendo la conexión de internet público gratuito en los 10 corregimientos del municipio.
  • Se comenzó con la adecuación e instalación de dos centros de acceso rural en los corregimientos de San Pedro y Buena Esperanza, que permitirá llevar la estrategia de ciudadanía inteligente hacia la zona rural. 
  • Se conectarán 155 colegios públicos urbanos del municipio, junto con 21 bibliotecas y ludotecas públicas por medio de fibra óptica, garantizando un servicio de calidad y continuo.

“Es gratificante saber que estamos siendo comparados con grandes ciudades referentes en innovación y tecnología como lo es Medellín, esto nos hace ver que nuestros esfuerzos por convertir a Cúcuta en una Smart City no han sido en vano”, indicó Mónica María Fonseca Vigoya, jefe de la Oficina de las TIC de Cúcuta.

Ir al contenido