ALCALDÍA DE CÚCUTA INVITA A LA COMUNIDAD A DENUNCIAR LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Cada día, miles de mujeres enfrentan situaciones de violencia que no solo afectan su integridad física y emocional, sino que perpetúan patrones profundamente arraigados en nuestra sociedad. Entender el ciclo de violencia es fundamental para reconocer las señales, prevenir agresiones y promover intervenciones oportunas.

El ciclo de violencia consta de tres fases. La primera es la acumulación de tensión, en la que se incrementan los conflictos, los celos, el control y las amenazas. En esta etapa, la mujer suele responder intentando calmar la situación, justificar el comportamiento agresivo o minimizarlo, lo que a menudo dificulta que pida ayuda.

La segunda fase es el estallido o episodio de violencia, que puede manifestarse mediante agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas. Este momento representa la expresión más evidente del abuso y suele generar miedo profundo, confusión y aislamiento. Para muchas mujeres, esta etapa puede implicar riesgos graves para su vida.

La tercera fase es la conocida “luna de miel”, caracterizada por disculpas, muestras de afecto y promesas de cambio por parte del agresor. Esta aparente calma crea la ilusión de que la violencia no volverá a repetirse, reforzando la dependencia emocional y dificultando la ruptura del ciclo. Con el tiempo, esta fase tiende a acortarse hasta desaparecer.

La Alcaldía de San José de Cúcuta invita a denunciar los casos en la línea de atención a sobrevivientes de violencias basadas en género, marcando el número 155 desde cualquier celular. A nivel nacional se encuentra disponible la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, la línea 141 del ICBF, la Línea Nacional de Atención a Emergencias marcando el número 123. En el municipio se pueden comunicar con la línea institucional (607) 5960051, Ext 3900 y la línea de la Patrulla Púrpura 3156322811.

La Alcaldía de San José de Cúcuta hace un llamado a instituciones y ciudadanía a sumar acciones concretas que permitan que ninguna mujer viva con miedo. Romper el ciclo de violencia es una responsabilidad colectiva.

ALCALDÍA AL DÍA

Xiomara Cadena Morocoima salió de Venezuela en el año 2019 por la crisis humanitaria y social que se vive en
Ir al contenido