San José de Cúcuta, 28 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno, realizó el lanzamiento del protocolo y la Ruta de Identificación, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas. Este documento tiene el propósito de facilitar la coordinación, articulación y sostenibilidad de las acciones interinstitucionales de las entidades e instituciones que hacen parte del Comité de Lucha contra la Trata de Personas de Cúcuta, para el abordaje de la identificación, asistencia y protección de las víctimas del delito de trata de personas.
“Socializamos este protocolo, el cual se resume en un documento muy sencillo y pedagógico que nos da herramientas no solo a la institucionalidad para el abordaje de posibles víctimas, sino que brinda la información a personas que pueden o hayan sido víctimas de este delito. Por eso es tan importante el trabajo articulado que se ha realizado con los miembros e invitados permanentes del Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas”, manifestó Miguel Castellanos, secretario de Gobierno.
La construcción del protocolo se realizó con la asistencia del Proyecto Integra de USAID, que promueve el enfoque migratorio al interior de las políticas públicas, por lo cual este documento hace énfasis en la articulación que debe existir entre la ruta de protección y asistencia para víctimas de trata de personas con la institucionalidad, que está llamada a atender las vulnerabilidades acentuadas que se le presentan a las víctimas extranjeras.
“Este protocolo es muy importante, porque nos brinda a las entidades el paso a paso de qué hacer si conocemos a alguien que haya sido víctima de este delito”, indicó Katherin Respun, líder activista de la corporación Mujer, Denuncia y Muévete.
Asimismo, la administración municipal reconoce que contar con una ruta de atención y protocolos definidos, es fundamental para que el Comité de Lucha contra la Trata de Personas de Cúcuta oriente y atienda a las víctimas, y que cada institución tenga claro su rol a desempeñar frente a este delito.