GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 18 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA LIDERARÁ ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIONES

  • El próximo 15 y 16 de diciembre, Cúcuta será sede del evento más importante para analizar el fenómeno migratorio de la frontera.
  • Es un espacio de diálogo e interacción con los diferentes actores y países que dan respuesta a la población refugiada y migrante.
  • Como resultado de este espacio, se espera que se logre articular y apoyar el desarrollo de programas y proyectos que respondan a la situación migratoria de la región.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de diciembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta reconoce el fenómeno migratorio como una oportunidad, por eso, desde esta visión se han estructurado varias iniciativas que han dado paso a un gran evento que se realizará el próximo 15 y 16 de diciembre. El Encuentro Internacional de Migraciones será una apuesta de la administración municipal para conocer otros casos exitosos que se han adelantado en zonas que se enfrentan a situaciones migratorias similares, y de esta forma ahondar en las soluciones innovadoras que se han implementado, tanto en la atención como en la respuesta a los procesos de flujos migratorios mixtos.

Esta estrategia permitirá generar un espacio de diálogo e interacción con los diferentes actores y países que dan respuesta a la población refugiada y migrante de modo que se establezcan algunos compromisos entre estos entes, para articular y apoyar el desarrollo de programas y proyectos que promuevan las iniciativas de los emprendimientos locales, el fortalecimiento de estas microempresas, y la dotación y entrega de capital semilla para ellos”, aseguró el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El apoyo y el compromiso de la cooperación internacional ha permitido avanzar en esta atención a nivel regional y nacional, es por ello que se han invitado a más de 12 organizaciones de cooperación con el fin de seguir construyendo soluciones duraderas al fenómeno migratorio que se vive en la región.

En este espacio también se compartirán los avances de los programas y proyectos adelantados en la ciudad de San José de Cúcuta. Es así como, desde la administración municipal, se presentarán los resultados alcanzados con la estrategia ‘Sembrando la migración’, una iniciativa que reúne la oferta institucional y que, durante un año y medio, ha atendido a cerca de 52.000 personas que pertenecen a la población venezolana y retornada de la capital de Norte de Santander.

Ponentes de talla mundial

Durante los dos días en los que se desarrollará este encuentro, varios ponentes locales, nacionales e internacionales presentarán sus propuestas y analizarán las rutas que se deben implementar para beneficiar integralmente a la población migrante, retornada y de acogida. Entre las personalidades confirmadas se encuentran:

  • Andrés Felipe Sánchez Peña

Gerente del Programa de Agua de la Organización de los Estados Americanos. Es economista con énfasis en desarrollo sostenible y economía social con Diplomado en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por el Instituto para el Agua, el Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, y Maestría en Ciencias Ambientales y Política Ambiental por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente está a cargo de la Sección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH/DSD/ SEDI), enfocándose en catalizar las acciones del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible (PIDS) en el área de Agua.

  • Iván Mauricio Gaitán Gómez

Politólogo y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana. Candidato a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá para Asuntos Migratorios.

  • Lala Lovera

Tiene más de 18 años de experiencia enfocándose en el sector social, con niños, jóvenes y madres principalmente, ha sido reconocida como “Líder Emergente 2022”, por la Fundación Tällberg, por medio del premio Tällberg-SNF-Eliasson Global Leadership Prize. Como co-fundadora de la Fundación Comparte Por Una Vida Colombia, está comprometida con la implementación del modelo de desarrollo “Quédate en la escuela”, el cual ha sido reconocido por la OIM, USAID, CAF y la Revista Haz, como un modelo que brinda soluciones que contribuyen a la estabilización e inclusión de los migrantes venezolanos.

  • Ronald Rodríguez

Vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario (desde 20004), es politólogo, internacionalista y Magister en Ciencia Política, Profesor de la Universidad del Rosario y de la Universidad de La Sabana, Coordinador del proyecto “Bitácora Migratoria: acompañamiento a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos ETPV”; director de “Esto no es una frontera, esto es un río” en la Universidad del Rosario.

  • Wilson Castañeda 

Politólogo y doctor en filosofía. Durante más de 20 años ha trabajado por los derechos de personas LGBTIQ+ y la construcción de paz territorial, siendo 14 de estos años desde la dirección de Caribe Afirmativo. Acompañó a la Subcomisión de Género en los diálogos de La Habana. Actualmente, hace parte del Comité de Seguimiento de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición del conflicto armado en Colombia. Ejerce también como docente universitario y asesor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de género, diversidad y paz. 

  • Jorge Martínez Pizarro

Investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Geógrafo, trabaja desde 1990 en esta organización, donde obtuvo la Maestría en Población y Desarrollo. Ha participado en la elaboración de diversos documentos institucionales del CELADE y la CEPAL, ha realizado numerosas misiones de asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe, y es miembro del equipo docente del CELADE.

  • Jennifer Cañaveral

Arquitecta, Magister en Urbanismo, emprendedora Connect City, conferencista.

Trabajó el componente de Inclusión en la Política Social en la alcaldía local de Suba. Trabajó en urbanismo, espacio público y discapacidad en el Instituto de desarrollo Urbano. Mujer con sordera bilateral profunda y manejo de la lectura de labios en varios idiomas, autora del libro: Escucha con el Alma. Fue seleccionada como una de las 10 jóvenes sobresalientes del mundo 2021 por la Cámara Junior Internacional a través del premio JCI TOYP.

  • Erick Mazariegos

Consultor sénior con experiencia en diseño y desarrollo sustentable de la ciudad.

Arquitecto y master en diseño y desarrollo sustentable de la ciudad con especialización en paisaje urbano. Cuenta con 13 años de experiencia en el ámbito de la planificación, diseño, investigación y gestión para la construcción de diversos proyectos en la ciudad. Es director y cofundador de Oficio colectivo, una oficina de diseño de interés público, investigación urbana y consultoría estratégica orientada a la generación de soluciones a los problemas actuales de nuestras ciudades en Centroamérica.

  • Verónica González

Ha dedicado más de 15 años en el desarrollo y aplicación de instrumentos de política pública en diferentes ciudades de México. Participó como líder en la elaboración de estrategias para reducir y controlar la contaminación atmosférica en 20 ciudades a lo largo de este país, donde la interrelación entre las autoridades de diversos niveles de gobierno fue fundamental para la ejecución de acciones de mediano y largo plazo. Es asociada del programa Leadership for Environment and Development (LEAD), que tiene presencia en más de 80 países. Es Directora de Resiliencia en el Municipio de Ciudad Juárez, proyecto que da continuidad al financiado por la Fundación Rockefeller en el marco de la iniciativa 100 Resilient Cities.

ALCALDÍA AL DÍA

–    El Parque Arco Iris, está ubicado entre el barrio La Libertad y Torcoroma, un escenario para el disfrute de las

ALCALDÍA AL DÍA

De acuerdo con las decisiones tomadas por la Dimayor en la Asamblea de Clubes Afiliados, en la cual se ratificó

ALCALDÍA AL DÍA

Se ha logrado recolectar información de 137 hogares en 18 barrios en la ciudad.El estudio busca determinar el tipo y
Ir al contenido