GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

IRRESPETO DE LA CIUDADANÍA A LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES, MOTIVA NUEVAS MEDIDAS EN LA REGIÓN

En evidencia quedó el irrespeto por parte de la ciudadanía contra funcionarios, Policía y medios de comunicación, al solicitar el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos en la zona céntrica de la ciudad.

Esta situación se generó en el marco de una extensa jornada interinstitucional realizada para evaluar el cumplimiento de las tres medidas mínimas de autocuidado, y el aporte de mensajes de conciencia respecto a la compleja ocupación de camas UCI que hay en Cúcuta y en el departamento.

Las secretarías de Salud, Gobierno, Desarrollo Social, Policía Nacional y medios de comunicación locales y nacionales, lideraron la actividad que permitirá evaluar la situación para la recta final de 2020.

Así las cosas, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y las autoridades de la salud municipal y departamental, acompañados de los acaldes del área metropolitana adoptaron nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria que vive la región, a causa de los altos índices de contagio con COVID-19 y la ocupación de un 98% de las camas UCI.

OTROS MOTIVOS PARA LA TOMA DE NUEVAS MEDIDAS

Más de 50 funcionarios de las instituciones antes mencionados acompañaron el recorrido desde la calle 11 con avenida 5 hasta la calle 5 con avenida 9 del Centro de Cúcuta donde se concluyó lo siguiente:

·         De cada 10 ciudadanos, 6 portaban su tapabocas de la forma correcta y 4 lo llevaban de forma inadecuada o no contaban con él.

·         Las aglomeraciones en calles, entradas a establecimientos y zonas peatonales son frecuentes en el perímetro del centro previamente mencionado, permitiendo el contacto estrecho que facilita la propagación del virus.

·         En un alto número los vendedores informales tienen una actitud desinteresada y agresiva frente a las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales.

·         A pesar del acompañamiento de la Policía Nacional y sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas para cortar las cadenas de contagio de COVID19, los ciudadanos, compradores y transeúntes infringen continuamente las medidas establecidas en el decreto 0558 de 4 de diciembre de 2020.

·         Se evidenció el irrespeto y la agresión verbal por parte de la ciudadanía a los medios de comunicación y a los funcionarios en los momentos que se daban recomendaciones.

Al corte de hoy 11 de diciembre de 2020 ya son 21.703 los pacientes diagnosticados con COVID19 en la ciudad, con una tasa de mortalidad del 4.8 % que diariamente está en incremento.

Se recomienda que en el ejercicio de acompañamiento por parte de la Policía Nacional se hagan efectivas las medidas sancionatorias a la población que se muestra indiferente ante las recomendaciones establecidas. Así como también la presencia permanente en zona de frontera donde hay circulación diaria de personas que transitan entre Cúcuta y Venezuela generando no solo focos de contagio en el área metropolitana de la ciudad; también en el estado Táchira del vecino país y, en estos momentos, hay que primar el bienestar y la salud de todos.


ALCALDÍA AL DÍA

Dando continuidad a las acciones de inmersión comunitaria que se vienen desarrollando en los distintos barrios de Cúcuta, en respuesta

ALCALDÍA AL DÍA

Con una participación de más de 600 personas en línea simultáneamente, el programa de Nutrición de la Secretaría de Salud

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lidera el Plan Integral San José, en coordinación con el
Ir al contenido