GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 29 de Mayo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA LOGRA UN SUPERÁVIT DE $79.210 MILLONES GRACIAS A LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS

  • La administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, logró un superávit histórico de $79.210 millones, gracias a una gestión y administración eficiente de los recursos financieros del municipio.
  • Las finanzas de Cúcuta fueron saldadas en su totalidad el año pasado, gracias a las estrategias implementadas por la Secretaría de Hacienda para fortalecer el recaudo.

San José de Cúcuta, 1 de junio de 2021 (@AlcaldiaCucuta). A pesar de enfrentarse a grandes retos como un menor dinamismo económico por la pandemia COVID -19 y un déficit presupuestal de $25.400 millones, el primer año de mandato del alcalde Jairo Yáñez se destacó por una gestión y administración eficiente de los recursos financieros del municipio.

Las diferentes estrategias implementadas por el mandatario de los cucuteños, a través de la Secretaría de Hacienda, para fortalecer el recaudo durante el 2020 permitieron saldar la situación fiscal y, adicionalmente, logró dejar el estado financiero de Cúcuta con un superávit de $79.210 millones, los cuales serán invertidos en la construcción de importantes proyectos para toda la ciudadanía.

Para el alcalde Jairo Yáñez, este resultado hace posible el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los cucuteños.

“Este es un importante resultado gracias a un trabajo juicioso y dedicado, mediante estrategias de mejoramiento y sostenibilidad de las finanzas municipales. Es un importante paso para continuar con nuestro Plan de Desarrollo que busca sacar importantes proyectos por el bien de todos los cucuteños”, afirmó Yáñez.

Por su parte María Virginia Valencia, secretaría de Hacienda, explicó que el 49.6%  de la composición del superávit corresponde a rentas propias, de los cuales la suma de $18.931 millones obedece al mayor recaudo de las rentas propias de libre destinación, gracias a un recaudo mayor a las metas proyectadas.

“Nuestra meta inicial a recaudar por concepto de ingresos corrientes de libre destinación era la suma de $178.450 millones, pero gracias a todos los alivios tributarios y la confianza de los contribuyentes recaudamos realmente $197.381 millones”, indicó Valencia.

Ingresos de libre destinación

$39,313,323,257.76

Rentas de destinación específica

$39.897.255.287,11

Para poder empezar a hacer uso de estos recursos, la administración presentó ante el Concejo Municipal el acuerdo 002, el cual fue aprobado el pasado 30 de abril.

La inversión de estos recursos se agrupa en 5 grandes líneas: infraestructura, educación, cultura y deporte, mitigación de riesgos, y fortalecimiento institucional.

ALCALDÍA AL DÍA

En una nueva jornada de capacitación y atención a los contribuyentes que hacen parte del centro comercial Oití, la administración

ALCALDÍA AL DÍA

Luego del seguimiento y evaluación que se viene realizando al avance de la pandemia del coronavirus en Cúcuta y Norte

ALCALDÍA AL DÍA

El encuentro se desarrolló en Cúcuta, en el marco de un convenio firmado entre la Alcaldía y el IGAC, para
Ir al contenido