GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA LOGRÓ ASEGURAR LA EJECUCIÓN DEL PAE DESDE EL PRIMER DÍA DEL CALENDARIO ESCOLAR 2023

Siguiendo el lineamiento de la línea estratégica número 6: ‘Gobierno Transparente, Ético y Moral’, enmarcada dentro del plan de desarrollo, ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’, la administración municipal aseguró la disponibilidad presupuestal para la vigencia 2023 del Programa de Alimentación Escolar.

Debido a la planeación y gestión ante el Concejo de Cúcuta, el gobierno local logró garantizar la prestación del servicio PAE, con el cual se beneficiará a 78.020 niños, niñas y adolescentes de la matricula registrada en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT).

“Infortunadamente, en el 2022, intentaron sabotear este programa tan importante para las familias más vulnerables del municipio, sin embargo, no nos hemos dejamos amedrantar y seguimos trabajando en una lucha frontal contra la corrupción en defensa de los recursos públicos. Hoy, podemos decir con alegría, que los recursos del PAE ya están asegurados para el beneficio de nuestros estudiantes”, enfatizó el alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

La Unión Temporal Nutriendo Cúcuta, será el operador del PAE para la vigencia 2023.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 20 febrero de 2023 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, en cumplimiento del principio de planeación y en aras de garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar desde el primer día del calendario escolar 2023, tramitó en la vigencia 2022, ante el Concejo Municipal, la disponibilidad para asumir el cargo al cupo de vigencias futuras ordinarias del contrato en ejecución.

Esta solicitud fue aprobada mediante el Acuerdo 21, del 09 de diciembre de 2022, por un valor de $6.050.127.477, con el fin de trasladar las raciones en inejecución durante la operación 2022, permitiendo disponer de ellas en la actual vigencia, desde el 23 de enero hasta el 27 de febrero de 2023.

El secretario de Educación, Luis Eduardo Royero López, dijo que “el propósito del señor alcalde, Jairo Tomás Yáñez, era que los niños, niñas y adolescentes tuvieran desde el primer día del año escolar su alimentación escolar; por tal motivo, se tramitó la solicitud que permitió dicho beneficio y, asimismo, se adelantaron los trámites pertinentes para apresurar la adjudicación que hoy permite garantizar la prestación del servicio PAE en las instituciones educativas del municipio”. 

De igual forma, se adelantó y tramitó ante la Corporación Concejo de Cúcuta, una solicitud de vigencias futuras extraordinarias, para poder llevar a cabo el proceso de contratación de este servicio mediante la modalidad de licitación pública. El PAE opera a través de las modalidades: ‘Ración Industrializada’ (RI), es decir, tipo refrigerio, y ‘Ración Preparada en Sitio’ (RPS). Actualmente se benefician con este servicio a 78.020 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, alcanzando una cobertura del 65% de estudiantes registrados en las instituciones educativas oficiales del municipio.

Resultado de la evaluación licitatoria 

La Resolución N° 00574 del 15 de febrero del 2023, adjudica el proceso de contratación bajo la modalidad de licitación pública, N°. SEM-LP- 006-2022, a la ‘Unión Temporal Nutriendo Cúcuta’, por un valor de $29,686,863,573.

El PAE contribuye al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar en los establecimientos educativos durante el calendario escolar, por lo cual, siempre será una prioridad para nuestra administración”, señaló el mandatario de los cucuteños.

De esta manera, una vez más queda demostrado el compromiso de la administración municipal, liderada por al alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, de continuar operando con transparencia y efectividad, bajo los principios de educación inclusiva, atención integral a la primera infancia, respeto y atención a la diversidad, enfoque diferencial territorial y remisión a los principios de la función pública.

ALCALDÍA AL DÍA

El Ministerio de Educación realizó una visita a la ciudad de Cúcuta con el propósito de trabajar con el secretario
Ir al contenido