GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA OFRECE ACCESO A LA JUSTICIA DE MANERA GRATUITA

Son entidades con las que la comunidad tiene acceso a diferentes instituciones que fomentan y promueven la convivencia ciudadana.
• Se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de Cúcuta actualmente cuenta con diferentes centros de atención en el marco del acceso a la justicia, que permiten a los ciudadanos de manera ágil, oportuna y gratuita, acceder a los diferentes servicios de solución a las problemáticas que convergen a nivel familiar y comunitario. En ese sentido, son objeto de atención los casos por violencia intrafamiliar, problemas por convivencia, resolución de conflictos, entre otras situaciones.
El Centro de Convivencia Ciudadana del barrio comuneros, el Centro de Protección Temporal sobre la vía de entrada a Cenabastos, y la Casa de Justicia ubicada en la ciudadela La Libertad, son entidades que la comunidad tiene a su disposición y donde se promueven la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de conflictos. De la misma manera, se aplican mecanismos de justicia formal y no formal, y convergen entidades que dan cumplimiento al Código Nacional de Policía.
Dentro de la oferta institucional que prestan estos Centro de Acceso a la Justicia, se encuentran:
• Orientación e información de derechos humanos y obligaciones legales, con énfasis en la protección de la familia y el menor.
• Mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
• Consultorio jurídico.
• Justicia formal como centros de recepción de quejas y denuncias.
• Derechos de petición.
• Brindar espacios a la comunidad como lectura, manualidades, pintura, cine.
• Infracciones urbanísticas.

Para el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez, “es fundamental poner a disposición de la comunidad la oferta institucional que estos Centros de Acceso a la Justicia ofrecen de manera gratuita, y así poder contribuir a un mejor desarrollo de nuestra ciudad”.

De esta manera, la administración municipal acerca la justicia al ciudadano y le brinda orientación sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal, en aras de garantizar la salud y de proteger la vida de los cucuteños, armonizó las medidas
Ir al contenido