GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA RESTAURARÁ EL PUENTE DE GUADUA ARNULFO BRICEÑO

  • La inversión destinada para el mantenimiento y restauración del puente de guadua y sus zonas aledañas será cercana a los 440 millones de pesos.
  • La obra está proyectada para iniciar a mediados de agosto con un plazo de ejecución de dos meses.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de julio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura, restaurará el puente de guadua Arnulfo Briceño.

El puente de guadua, uno de los más emblemáticos de Cúcuta, fue construido en el año 2008. Según las especificaciones de la estructura, esta debía recibir mantenimiento cada tres años. Sin embargo, desde su construcción, solo ha recibido mantenimiento en una oportunidad.

En el año 2013, la administración municipal realizó el mantenimiento general del puente, pero en la actualidad se requiere una intervención mayor debido al desgaste que presenta la estructura.

Los espacios emblemáticos de nuestra ciudad son y serán una prioridad para nuestra administración. Con el fin de garantizar la conservación del puente de guadua instalamos bolardos que impedían el acceso de vehículos, pero fueron violentados y retirados por algunos que buscan entorpecer y dañar lo que es de todos, por eso hago un llamado a la cultura ciudadana para el cuidado del espacio público, que debe ser responsabilidad de todos. Contribuyamos con civismo y sentido de pertenencia para mantener nuestra ciudad embellecida”, manifestó el acalde Jairo Yáñez.

Entre mayo y julio del presente año, la Secretaría de Infraestructura ha realizado visitas técnicas para establecer un diagnóstico preciso sobre el estado del puente. Estas visitas fueron acompañadas por los especialistas y constructores del puente, por lo cual, al día de hoy, existe un análisis detallado de las afectaciones de la estructura y la manera como se deben atender.

El informe técnico entrega resultados sobre los soportes estructurales del puente y demás elementos constructivos como el sistema de iluminación, zonas verdes, muros en concreto, carpa de lona, tornillería, pintura, pisos, entre otros.

A partir de las indicaciones del alcalde Jairo Yáñez emprendimos la tarea de revisar a detalle el estado del puente de guadua Arnulfo Briceño. En este momento nos encontramos estructurando el proyecto con el cual realizaremos una intervención integral a este lugar tan significativo. Estamos teniendo en cuenta cada detalle gracias a la participación del diseñador y los constructores, de esta manera, cumpliremos con cada especificación para que el puente conserve su esencia”, aseguró Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura.

De acuerdo al análisis obtenido, se hace necesario el suministro e instalación de nueva guadua de soporte estructural, el mantenimiento y reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial para guadua.

“Debido a que no se ha cumplido con el mantenimiento rutinario del puente desde su construcción, las cargas a compresión que ejerce el puente han deteriorado sus columnas. Por lo tanto, es importante el refuerzo de la estructura mediante la instalación de más guadua estructural de soporte en conjunto con tubos de acero grado 50, que ayuden a equilibrar las cargas y evitar fallas en el mismo” concluyó George Stamm, diseñador estructural del puente.

Además, la intervención contará con instalación de alumbrado, tanto en los túneles de acceso como en los senderos peatonales. La nueva iluminación tendrá un sistema de paneles solares para la utilización de energías renovables.

La obra permitirá la recuperación de los muros internos y externos de los túneles de acceso, los cuales serán pintados con colores acordes al entorno. De igual manera, se realizará mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes.

ALCALDÍA AL DÍA

Velar por las condiciones de vida y por la protección y defensa de los derechos de los estudiantes del municipio
Ir al contenido