GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 29 de Mayo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA SE TOMÓ CERRO NORTE CON TODA SU INSTITUCIONALIDAD

El sector de Cerro Norte sufrió por muchos años el rigor del conflicto armado interno. La ‘Cancha del Chulo’ aún resuena en la memoria colectiva como un lugar donde la muerte parecía vivir a sus anchas; la violencia que azotó a este sector afectó gravemente el tejido social, debilitó la organización comunitaria y victimizó a gran parte de sus habitantes. Por estas razones, el sector de Cerro Norte fue reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva, y se benefició con la implementación de un Plan Integral que cumple con dicho propósito.
En este contexto, el alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, seleccionó estratégicamente este lugar para iniciar el recorrido urbano del Programa Entornos Protectores para un Territorio en Paz, y lograr la transformación de un área donde tienen incidencia problemas como el microtráfico, hay presencia de “ollas” y constituye uno de los focos de inseguridad de la Comuna 6.
“Esperamos que no sea la última vez de esta gran brigada, porque aquí en este sector estamos necesitando mucha ayuda: abuelos, madres cabeza de hogar y niños. Necesitamos más visitas como la de esta brigada tan espectacular”, afirmó Liliana Mendoza, líder social de Cerro Norte.
Durante la jornada, que se llevó a cabo el viernes 26 de marzo, se brindaron más de 870 servicios que beneficiaron a la comunidad, principalmente víctimas del conflicto armado, colombianos retornados y migrantes, madres cabezas de hogar; niños, niñas y adolescentes, con toda la oferta y beneficios que tiene la administración municipal. Además, esta brigada contó con la presencia de la Registraduría Nacional, la Agencia de empleo del SENA, la Cruz Roja Colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la cooperación internacional con World Visión, Care y Acnur. Todos brindaron atención inmediata a las familias vulnerables de este sector, entre las que se destacaron adultos mayores y personas afectadas por la violencia.
Para el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, este programa tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar la no repetición de hechos victimizantes, acercando la institucionalidad al territorio, garantizando el acceso a la oferta, y generando confianza y estabilización en cada rincón del municipio. La tarea continúa el próximo 16 de abril, desde la vereda Nueva Esperanza, en el corregimiento San Faustino. #PasaLaVoz



Ir al contenido