GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 17 de Abril de 2024

SAN FAUSTINO ESTRENA CENTRO DIGITAL

La ministra de las TIC, Karen Abudinen y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, llegaron hoy al corregimiento de San Faustino para poner en funcionamiento la primera etapa del Centro Digital, que beneficiará a 250 niños del colegio Fray Manuel Álvarez.

“Con la estrategia ‘Llegamos con TIC’ no solamente estamos activando nuestros colegios, sino también queremos que se apropien de esta tecnología para utilizar el internet y consumirlo de una manera adecuada y, sobre todo, transformar la vida de cada uno de nosotros ”, indicó Abudinen.

Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez indicó que “ lo más importante es que seguimos llevando a las zonas rurales de nuestro departamento una herramienta sumamente importante en la educación y que fortalece nuestra lucha para combatir la pobreza: la tecnología. El derecho al internet es el punto central de nuestra plataforma de futuro, para que, de la mano con todas las herramientas de promoción del recurso humano, entendamos que con estos elementos vamos a poder salir adelante en forma mucha más consistente ”.

Durante el evento en San Faustino se lanzó el quinto Centro Digital del departamento, ubicado en el colegio Fray Manuel Álvarez, un proyecto que mejora la conectividad de esta zona del departamento, así como también la estrategia Internet para la Vida, el cual tiene como propósito llevar Internet a las regiones para que la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento puedan avanzar a la misma velocidad del mundo digital.

Se trata de la estrategia más grande de pedagogía social con la que se incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece el Internet y el Ministerio TIC en las regiones, para transformar la vida a través de las oportunidades que ofrece estar conectados.  

Así mismo, se puso en marcha la estrategia ‘Llegamos con TIC,’ que brindará capacitación a los beneficiarios de los Centros Digitales, un programa de conectividad que se propone instalar 14.745 centros en igual número de colegios y que brinda internet gratuito en las zonas rurales del país por 10 años.

Socialización iniciativas TIC para Cúcuta

La visita había arrancado ayer con la rueda de prensa que se llevó a cabo en el colegio Comfanorte, en donde participó, además de la ministra TIC, Karen Abudinen, el alcalde Jairo Yáñez, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla.

“Queremos seguir fortaleciendo toda esta oferta institucional que tiene el Ministerio para poder conectar a este departamento en el 70%. Es por eso que debo agradecer al Gobierno Nacional, porque gracias a los recursos que este ha brindado, hoy puedo visitar esta región para darles más oportunidades ”, recalcó Abudinen.

Allí explicó que “ Norte de Santander tiene el 45% de los hogares conectados, pero nuestra meta es el 70% para cumplir con el objetivo de penetración en los hogares que nos hemos propuesto en el Plan de Desarrollo ”.    

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, explicó que ” me corresponde como alcalde metropolitano expresar la fortuna de tener hoy la conectividad, como la primera escalera de nuestro plan de desarrollo, porque el Internet nos permitirá llevar el diálogo a todos los lugares, que los niños se eduquen y nos permita unirnos, aprovechando las ventajas tan importantes que tiene la tecnología “.

Así mismo, se realizó la actividad “ConexionES con la Juventud”, donde la ministra presentó diferentes convocatorias, talleres y una hackatón, relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento.

Por ese motivo, Karen Abudinen, ministra TIC, así como el viceministro de Conectividad, Walid David, y de Transformación Digital, Germán Rueda, acompañados por los gobernadores y alcaldes de cada región, se encuentran visitando 15 ciudades de nueve departamentos, llevando los múltiples beneficios de los programas del Ministerio.

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, puntualizó Abudinen. 

Ir al contenido