GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

ALCALDÍA DESMONTA 250 PENDONES DE PROPAGANDA POLÍTICA QUE INFRINGÍAN LA LEY

  • El retiro de la publicidad atiende al cumplimiento del Decreto 19 de 2022, que regula la propaganda política visual.
  • También se han desmontado cerca de 10 pasacalles y 3 vallas, por incumplir la norma.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Un total de 250 pendones, 10 pasacalles y 3 vallas, han sido desmontados durante los últimos días en la ciudad, al aplicárseles el Decreto 19 de 2022 que regula la propaganda electoral autorizada en las consultas populares, internas e interpartidistas y en las elecciones para el Congreso del próximo 13 de marzo.

Así lo dio a conocer el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, quien explicó que los únicos elementos visuales externos autorizados para las elecciones del 13 de marzo son las vallas, por lo que pendones, pasacalles y mogadores no se pueden emplear con este fin.

Además, señaló que la publicidad retirada no cumplía con los requisitos consagrados en el Decreto.

Yáñez Rodríguez indicó que el Decreto 19 de 2022 atiende las determinaciones del artículo 29 de la Ley 130 de 1994. “Uno de los objetivos de este Decreto es evitar que se saturen de publicidad visual las calles de Cúcuta y, a su vez, quiere reducir los niveles de contaminación visual”.

Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), aseguró que desde su dependencia se ha hecho una revisión de las posibles violaciones a este Decreto y se han notificado las irregularidades a la Secretaría de Gobierno, que es, junto con los inspectores de Policía, la encargada de realizar estos desmontes.

“Se hace un llamado a los candidatos políticos de la próxima contienda electoral para que, en el ejercicio de su derecho democrático de publicidad de su propuesta, se asesoren para la ubicación de su publicidad política y se ajusten a los parámetros del Decreto 19 de 2022”, agregó Rodríguez Camacho.

Según cifras del DAPM, en la actualidad se han identificado cerca de 45 vallas con publicidad política en Cúcuta, de las cuales solo 15 cuentan con solicitudes de permiso para funcionar.

Por su parte, la Subsecretaría de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, ha desarrollado varios operativos en la ciudad para dar cumplimiento al Decreto 19 del 13 de enero de 2022, a través del cual se regula la publicidad política o propaganda electoral de las elecciones del próximo mes de marzo.

Edwin Moreno, subsecretario de Concertación Ciudadana, apuntó que desde su dependencia se tiene programado retirar otras seis vallas que no cumplen con los requisitos del Decreto. Así mismo, se espera que en los próximos días se sigan desarrollando más operativos para seguir desmontando elementos no permitidos en la normatividad.

Solicitud del permiso de vallas

Según indica el Decreto 19 de 2022, el representante legal de cada uno de los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, deberá presentar ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal un oficio o solicitud en el cual constará la opción por la cual están realizando publicidad, ubicación de la publicidad electoral (las vallas, motivos de solicitud; deberán estar al día por concepto pecuniario con la Alcaldía), acreditando debidamente ser el representante legal del partido o movimiento. Esta expedición debe hacerla el Consejo Nacional Electoral y/o Registraduría Nacional del Estado Civil.

ALCALDÍA AL DÍA

En el año 1885 se construyó al occidente de Cúcuta, el panteón conocido hoy en día como el Cementerio Central

ALCALDÍA AL DÍA

El pasado 23 de abril, la Secretaría de Gobierno publicó, a través de la página web y las redes sociales

ALCALDÍA AL DÍA

Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS), autoridades competentes del
Ir al contenido