Miércoles, 22 de Enero de 2025

ALCALDÍA ENTREGÓ AYUDAS HUMANITARIAS INMEDIATAS A VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO MASIVO DE LA ZONA RURAL DE CÚCUTA

Dando continuidad a todas las acciones que desde el primer día la Alcaldía de Cúcuta ha realizado con las personas que fueron víctimas de un hecho masivo en la zona rural del municipio, se desarrolló una jornada con el fin de garantizarles las condiciones necesarias a los habitantes que se encuentran ubicados en el casco urbano de la vereda La Punta.

Luego de que las familias asentadas allí rechazaran el componente de alojamiento transitorio, la Alcaldía de Cúcuta hizo entrega de 68 ayudas humanitarias inmediatas a las familias registradas en el censo del desplazamiento masivo, la cuales constan de 3 componentes distintos; un kit de aseo, otro de cocina y tres kits de alimentos que garantizan la seguridad alimentaria de cada familia durante 90 días, como lo estipula la Ley 1448 de 2011.

“La administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, desde el primer día de su gobierno ha estado comprometido con la zona rural de Cúcuta, generando desde cada una de sus secretarías acciones que permitan cuidar y generar desarrollo en el campo y por nuestros campesinos. Por eso desde que ocurrió el desplazamiento masivo el día 18 de julio hemos brindado toda la atención necesaria para restablecerles sus derechos, hoy desde La Punta hacemos la entrega de estas ayudas humanitarias inmediatas que hacen parte de ese cumplimiento que la Alcaldía como garante de derechos con la población”, manifestó Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

En la misma jornada, los funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, acompañados de la Policía Metropolitana, realizaron la visita de verificación en territorio, respecto del principio de seguridad, el cual es fundamental para lograr el objetivo de retorno que se tiene previsto para esta semana. Allí se pudo comprobar que existen las garantías en materia de seguridad y protección de la población, las 308 personas que manifestaron su voluntad de regresar puedan realizar el retorno hacia sus casas de manera segura y tranquila.

“Estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Cúcuta porque desde que llegamos como desplazados a esta zona nos han brindado la atención necesaria, nunca nos han dejado solos, es la primera vez que una institución nos da el valor que merecemos. Hoy nos hacen entrega de estas ayudas que son muy completas para nosotros, esto nos sirve para sobrellevar la situación mientras podemos regresar a nuestras casas”, puntualizó José del Carmen Oyola, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El 25.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, comentó que desde el mismo momento en que se presentaron los hechos victimizantes en la zona rural de Cúcuta, la administración municipal ha estado presente en la verificación y ejerciendo toda la ruta de restablecimiento de derechos que estipula la Política Pública de Víctimas y sus decretos reglamentarios.

“Estuvimos realizando una verificación con las secretarías de Gobierno y Posconflicto y Cultura de Paz, además de la Policía, en las distintas veredas de la zona rural, para generar las condiciones que permitan que esta población retorne y se le garantice el derecho a la vida”, aseguró Cuadros.

La Alcaldía de Cúcuta continuará acompañando a todas estas personas con el fin de restablecerles sus derechos y garantizarles las condiciones para tengan una vida digna en sus hogares.



Ir al contenido