Domingo, 22 de Diciembre de 2024

ALCALDÍA FACILITÓ ENCUENTRO ENTRE LA COMUNIDAD Y LA SUPERSERVICIOS

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 06 de septiembre de 2024. (@AlcaldiaCucuta). La Superintendencia de Servicios Públicos llegó a Cúcuta en el marco de un encuentro con la comunidad llamado ‘Servicios Públicos por la Vida en Norte de Santander’. Este, que era un espacio para atender las quejas de los usuarios del área metropolitana, sirvió para que estos, gracias a la gestión municipal, pudieran manifestar su inconformismo con las empresas prestadoras. 

El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, expresó que la ciudad y el departamento requerían ser escuchados por la Superintendencia para que se garantice la protección de los derechos y promoción de los deberes de los usuarios frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios. “Estamos seguros de que este diálogo regional servirá para escuchar las necesidades y lograr plantear soluciones que permitan optimizar la calidad y eficiencia en los servicios”.

El alcalde también mencionó que en el transcurso de los próximos dos años se terminará la concesión de agua y aseo con las empresas prestadoras de estos servicios y con las cuales el municipio no tiene porcentaje de participación en las utilidades. “Vamos a aprovechar el momento para hacer que Cúcuta sea dueña y participe de las utilidades de los servicios públicos de agua y aseo, esa es nuestra convicción”, enfatizó el mandatario. 

Por otra parte, el superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, precisó que según lo consagrado en la Constitución, se expidió la Ley 142 de 1994 que regula los servicios públicos. “Desafortunadamente, con el correr del tiempo, los servicios se fueron convirtiendo en un negocio, y hoy vemos que realmente se piensa más en el mercado y no en un derecho esencial del ser humano”. Agregó que el Estado ha descuidado la vigilancia que garantiza la eficiencia en la prestación de estos servicios.

Durante el evento, líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, mostrando su inconformismo con Aguas Kpital, empresa que fue duramente criticada por la mala prestación del servicio de acueducto y los altos costos que facturan a los usuarios.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Mateo, Florilana Gélvez, afirmó que la empresa Aguas Kpital opera de manera arbitraria, no sólo por los altos costos de facturación, sino por los cambios de medidor que se realizan sin tener en cuenta a los usuarios. “Hoy esperamos que al salir de esta reunión, se tomen cartas en el asunto y dejen de atropellar a la comunidad”. 

El presidente del Concejo Municipal, Edison Contreras, comentó que lo que está sucediendo en la ciudad con la empresa Aguas Kpital es un desastre, “hoy en día la comunidad cucuteña está siendo atropellada, maltratada, quitan medidores a diestra y siniestra, no cumplen con el plan de rotura del acuerdo municipal, cierran vías sin informar a la comunidad y sin los requerimientos a las autoridades, y a pesar de las gestiones y mesas de trabajo, la empresa no presenta soluciones”.

Así mismo, gerentes y representantes de las empresas de servicios públicos del área metropolitana, tuvieron la oportunidad de dar respuesta a las quejas de los usuarios y explicar los procesos y alcances de las empresas en la prestación de los mismos.

Al finalizar el evento, el superintendente delegado para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, Felipe Durán, dio a conocer las conclusiones y mencionó que el trabajo continúa de forma articulada con la comunidad en las mesas de trabajo que se realizarán para atender una a una las quejas de los usuarios y tomar medidas frente a las mismas.

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