San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de noviembre de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Como el alcalde Jorge Enrique Acevedo Peñaloza lo había prometido, Cúcuta contará con más de 2.000 cámaras de vigilancia de última tecnología con inteligencia artificial, un moderno centro de monitoreo y un observatorio de seguridad.
Esto se logra gracias a dos proyectos que sacó adelante la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre los que está el convenio por 32 mil millones de pesos que acaba de firmar con el Ministerio del Interior.
El mandatario de los cucuteños aseguró que este nuevo sistema de vigilancia será una herramienta fundamental para la Policía Metropolitana en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia.
“El objetivo principal es la implementación de tecnología avanzada para fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en Cúcuta, a través de la instalación estratégica de cámaras de vigilancia, un centro de monitoreo y un observatorio de seguridad, buscando mejorar el control y la supervisión en puntos críticos de la ciudad”, señaló el alcalde Cúcuta.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona, señaló que con este nuevo sistema de vigilancia se contribuirá a la reducción de la delincuencia y el aumento de la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
La implementación contempla la instalación de cámaras tipo PTZ y LPR en todas las comunas de Cúcuta y el área rural, así como un centro de monitoreo y un observatorio de seguridad que funcionarán las 24 horas del día.
“Estas cámaras estarán distribuidas de manera óptima en áreas de alta incidencia delictiva y de conductas contrarias a la convivencia, donde se registra una mayor afectación a la seguridad ciudadana, además el centro de monitoreo y el observatorio de seguridad estarán integrados por todas las autoridades y personal seleccionado de la secretaría”, manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Añadió: “La selección de los puntos de instalación se realizará mediante un análisis detallado de la dinámica delictiva y los patrones de comportamiento en la zona. Esto permite priorizar aquellos lugares donde se requiere una intervención inmediata para prevenir y combatir actividades delictivas”.
La integración de estas cámaras al patrullaje policial, incluyendo el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, garantizará una respuesta más eficiente y coordinada.
La implementación de esta tecnología no solo fortalecerá la labor de las autoridades policiales, sino que también proporcionará una herramienta valiosa para el desarrollo de estrategias operativas dirigidas a combatir el crimen.
“El acceso a imágenes en tiempo real y registros de video facilitará la investigación judicial, las actividades de inteligencia y las operaciones de prevención y control del delito”, puntualizó el alcalde Jorge Acevedo.
Esta sistema de vigilancia se suma a los implementos tecnológicos de última generación que la Alcaldía de Cúcuta le entregó a la inteligencia de la Policía y Fiscalía.