GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

FIESTA DEL LIBRO EXALTÓ LA LITERATURA Y LAS ARTES LOCALES

  • Se dio lanzamiento a la colección de obras ‘Letras sin confinamiento- Cuentos’, ‘Cuentos infantiles sin confinamiento’ y el libro ‘Grietas a la noche’.
  • Seis estudiantes de la zona rural y urbana del municipio fueron premiados por el concurso de cuento ‘Cúcuta Cuenta’.
  • 36 bibliotecarios fueron certificados en promoción de lectura.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de septiembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Durante el último día de la 18° Fiesta del Libro de Cúcuta, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Red Municipal de Lectura y Escritura y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, aunaron esfuerzos para resaltar la literatura y sus diferentes manifestaciones en la región con tres espacios de reconocimiento.

El primero fue el lanzamiento de los libros ‘Letras sin confinamiento – Cuentos’ y ‘Cuentos infantiles sin confinamiento’, resultados de la Quinta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos a la formación, creación, emprendimiento y circulación artística y cultural en San José de Cúcuta.

“Estos dos ejemplares están compuestos por cinco cuentos infantiles, cinco cuentos para adultos y cinco obras artísticas pertenecientes a las artes plásticas y visuales, a las que todas las personas podrán acceder en las bibliotecas y salas de lectura pertenecientes a nuestra Red Municipal de Lectura y Escritura”, mencionó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Asimismo, se dio lanzamiento al libro ‘Grietas a la noche’, del autor regional Saúl Gómez Mantilla, quien ha sido jurado de la Convocatoria Municipal de Estímulos y ganador del premio nacional de poesía Carlos Héctor Trejos Reyes; gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Secretaría de Cultura y Turismo municipal y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, esta obra pudo ser publicada e impresos 300 ejemplares.

“Este es un compilado de poemas que nacen del corazón, con amor y respeto a la literatura, y que está fuertemente ligado a momentos importantes en mi vida. Está dividido en dos partes, la primera son poemas creados mientras estuve en los Montes de María, escuchando aquellas violencias de las que fui testigo y el segundo corresponde a mi llegada a Bogotá. En todo el libro se pueden percibir esos matices del sinsabor y pasión que estas experiencias me dejan”, destacó Gómez.

La jornada continuó con la premiación de la cuarta versión del concurso de cuento ‘Cúcuta cuenta’, estrategia nacida desde el 2019 para estimular la lectura y la escritura en los niños, niñas y jóvenes del municipio, en esta ocasión, bajo la temática ‘Lecturas de mi barrio’.

El jurado calificador estuvo conformado por Isaías Romero Pacheco, escritor y mediador de lectura, ganador en 2011 del Premio Nacional de Periodismo Cultural del Ministerio de Cultura, y Magda Pinilla, magíster en literatura y licenciada en Idiomas Modernos, autora de los libros ‘Emily Dickinson’ y ‘Caja al abismo’.

“En todas las categorías encontramos varios textos con referencias a problemáticas de violencia e intolerancia que se desarrollaban en los barrios, eje temático de la convocatoria 2022. Este referente nos invita a una reflexión en cuanto a que, contrario a lo que se piensa, los niños, niñas y adolescentes sí conocen, intuyen y perciben desde sus hogares y ambientes propios, preocupaciones por aquellas situaciones sobre las que no tienen control, pero que indudablemente les afectan”, manifestaron Romero y Pinilla.

Las categorías premiadas fueron la infantil, de 6 a 12 años, y juvenil, de 13 a 17 años, en las que fueron seleccionados 6 ganadores en total. El primer puesto de la categoría infantil fue para David Alexander Torres con el cuento el ‘Cucarrón en el Parque’; el segundo, David Alexander Vera Palencia con ‘El perro de San Faustino’ y el tercero fue Harley Peñaranda con ‘El paseador de perros’; los dos primeros, estudiantes del Colegio Fray Manuel Álvarez, del corregimiento de San Faustino.

En la categoría adolescentes, el jurado seleccionó como ganadores los cuentos ‘Bingo Imposible’ de Slendy Geselle Arévalo Saravia, ‘Luces y Sombras’ de Tannia Lorena Mora y ‘Soliloquio’ de Andrés Felipe Parada Lizarazo.

“Gracias a este concurso pudimos apreciar la creatividad e imaginación de nuestros niños, niñas y jóvenes cucuteños a la hora de escribir, y resaltamos la sensibilidad con la que perciben su mundo y lo plasman en un texto”, aseguró Julio César García Herreros, director de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Para concluir la jornada, se realizó la entrega de los certificados del curso básico en promoción de lectura para jóvenes y adolescentes, instruido por Yirenia Mogollón, profesional en estudios literarios y Tutora Pedagógica de la Red Municipal de Lectura y Escritura.

“Este curso fue ofertado a los ludotecarios y bibliotecarios pertenecientes a la Red de Bibliotecas con el objetivo de mantener una mejora continua en cada uno de nuestros procesos y estar siempre altamente calificados para los diversos retos que se nos presentan en esta labor educativa que desarrollamos día a día”,puntualizó Mogollón.

Ir al contenido