GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alcaldía impulsa investigación universitaria que espera ser de impacto en la industria naval y aeronáutica

  • La investigación pertenece a dos estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes son apoyados por profesionales del Smart Place Guaimaral.
  • La Alcaldía le ha brindado a los investigadores orientación y formación en programación con Arduino.
  • Los resultados de la investigación se lograrían a bajo costo, si se compara con los existentes en otros países de Europa o Estados Unidos.

San José de Cúcuta, 21 de junio de 2022 (@alcaldiacucuta). Los estudiantes de décimo semestre de ingeniería mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Jorge Sepúlveda y Enrique Pacheco, han encontrado en el Smart Place del barrio Guaimaral un lugar de innovación, aprendizaje, investigación y de materialización de sus sueños profesionales y académicos. Gracias al apoyo de profesionales de la Oficina TIC de la Alcaldía de Cúcuta están avanzando en su proyecto denominado “Diseño y construcción de un banco de pruebas para medir la eficiencia de hélices de flujo axial”, el cual, los dos, consideran como pionero en Colombia y Latinoamérica.

Durante varias jornadas de orientación y acompañamiento en el Smart Place, los universitarios han adquirido conocimientos en programación con Arduino, herramienta que necesitaban para diseñar un sistema electrónico y manejar sensores de presión, temperatura y flujo.

Con lo aprendido, lograron obtener los datos que necesitaban para aplicar leyes de semejanza en un banco de pruebas de hélices.

Jorge Sepúlveda y Enrique Pacheco coinciden en afirmar que su proyecto es de bajo costo, si se compara con los realizados en Europa o Estados Unidos, y que la técnica que utilizan hace que su investigación sea pionera e innovadora para industrias como la naval y aeronáutica de Colombia y Latinoamérica.

“Comprendemos la importancia de brindar espacios de formación y capacitación, entendiendo que quienes aprovechen estas oportunidades serán protagonistas en la visión de seguir construyendo una ciudad inteligente para todos los cucuteños”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

En los Smart Place de la ciudad, se han venido ofertando desde 2021 cursos gratuitos que impulsan la innovación, ciencia, tecnología, entre niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y todos aquellos que desean fortalecer sus competencias digitales.

La jefe de la Oficina TIC, Mónica Fonseca, aseguró que “nuestra prioridad es invertir en capacitación, pero además en el fortalecimiento de espacios idóneos para permitir formar a todos los ciudadanos”.

Ir al contenido