GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

ALCALDÍA LE SIGUE APOSTANDO A IMPULSAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO Y CELEBRA EL DÍA DE QUIENES SE DEDICAN A ESTE OFICIO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Unesco proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de generar consciencia en los ciudadanos sobre la importancia de tratar y separar los residuos sólidos de manera adecuada para proteger el ambiente.
A continuación, presentamos un reporte de los avances que se han generado en la ciudad por parte de distintos actores en pro del reciclaje y del medio ambiente.
♦ La Alcaldía de Cúcuta conformó la Mesa Técnica de Aprovechamiento con los distintos representantes de las asociaciones de recicladores de la ciudad, con el fin de articular esfuerzos para formalizar y dignificar su labor, lo cual ha dejado más de 100 recicladores certificados en competencias laborales y en la actualidad está abierta la convocatoria para que otros 100 recicladores apliquen a este beneficio.
♦ Se adelantan mesas de trabajo con distintos aliados locales y nacionales para impulsar el proyecto de economía circular, el cual le apuesta a que en 10 años estemos aprovechando cerca del 30 por ciento de los residuos sólidos que se producen en la ciudad, lo que llevaría a impulsar la industria de la transformación como motor de desarrollo regional.
♦ Se actualizó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en Cúcuta, consolidando acciones que fomenten la educación ambiental, la separación en la fuente, formalización y dignificación de la labor del reciclaje y fomento de la economía circular.
♦ Las asociaciones de reciclaje y la administración municipal han adelantado jornadas pedagógicas y de sensibilización con más de 600 establecimientos de la ciudad, para enseñarles a los colaboradores de estos comercios a separar los residuos y a sacar estos elementos en los horarios adecuados.
♦ Cerca de 3.243 niños participaron de las jornadas pedagógicas de la campaña “Separemos”, en la que, a través de la Red de Lectura y Escritura de la Secretaría de Cultura y Turismo, lograron aprender a separar los residuos y a reciclar desde casa.
♦ Más de 1.000 envases con elementos plásticos se recogieron en la prueba piloto de la campaña Botellitas con amor, que se llevó a cabo inicialmente en el colegio Presbítero Daniel Jordán.
♦ Más de 30 jornadas de limpieza se han desarrollado en lo corrido del año en distintos puntos críticos de la ciudad, con el fin de reducir los niveles de contaminación y mejorar el entorno de estos sectores.

ALCALDÍA AL DÍA

La subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, invita a la

ALCALDÍA AL DÍA

Cumpliendo con la ruta de la legalidad dirigida por el alcalde Jairo Yáñez, la directora de Planeación, Margarita María Contreras
Ir al contenido