San José de Cúcuta, 07 de noviembre de 2025 (@AlcaldiaCucuta). La Superintendencia Nacional de Salud presentó los resultados regionales de las auditorías y acompañamientos técnicos efectuados a las entidades territoriales, respecto al funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en los que la Alcaldía de Cúcuta alcanzó un cumplimiento superior con el 91.7% según los parámetros establecidos por la normativa nacional.
La Secretaría de Salud participó en esta jornada, que también propició un espacio de fortalecimiento y analizó los hallazgos obtenidos en las listas de chequeo y procesos de verificación, de acuerdo con el procedimiento actual.
“La capacidad operativa y la garantía de una atención oportuna y coordinada para la población desde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cúcuta, ubicó a la ciudad al mismo nivel de Bucaramanga, considerado uno de los más competitivos del país. De esta manera, la capital nortesantandereana se consolida con el CRUE mejor puntuado de la región, superando a otras ciudades y municipios, y demostrando un avance significativo en la organización y gestión del sistema”, puntualizó Daniel Colmenares, subsecretario de acceso de los servicios de salud.
Este logro representa un motivo de satisfacción para la Administración Municipal, ya que refleja el cumplimiento de los trece ítems evaluados por la Supersalud en la calificación del Sistema de Emergencias Médicas. Entre estos aspectos se destacan el funcionamiento 24/7, la contratación adecuada del personal, la asignación eficiente de recursos, así como la actualización y optimización de la resolución que regula el sistema, fruto de un riguroso proceso de mesas jurídicas adelantado durante el año anterior.
Entre otros agregados importantes del funcionamiento, se resalta la contratación de una ambulancia para servicios sociales, que permite brindar atención a población vulnerable mediante un convenio vigente. Asimismo, el sistema ha fortalecido su componente tecnológico con la implementación del software de georreferenciación y la instalación del centro de mando del SEM, desde donde se coordinan todas las operaciones.
El funcionario añadió que “actualmente, más de 20 ambulancias se encuentran inscritas y equipadas con radios y georreferenciación, lo que optimiza la respuesta en tiempo real ante situaciones de urgencia.”
Cada uno de estos avances ha sido posible gracias a la articulación, gestión y esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud, en cumplimiento de los lineamientos explícitos del mandatario Jorge Acevedo, para salvaguardar a los cucuteños. Este trabajo coordinado ha permitido alcanzar los porcentajes exigidos por la Supersalud y evitar sanciones económicas que, en caso de incumplimiento, podrían representar multas de alta cuantía para el municipio.
Desde 2024 la alcaldía ha decidido enfocar sus esfuerzos en el fortalecimiento de este sistema de atención, con el propósito de alcanzar un 100% de cumplimiento en la próxima auditoría de la Supersalud. Con la georreferenciación ya gestionada para el año 2026 y el compromiso institucional de todos los actores del sector, Cúcuta aspira a convertirse en el primer Sistema de Emergencias Médicas de la región robusteciendo su liderazgo y capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
