GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 3 de Mayo de 2024

ALCALDÍA PONE EN MARCHA LA OFICINA DE CONTROL URBANO

       La oficina está conformada por un equipo jurídico y operativo que visitará cada una de las obras que se desarrollen en la ciudad, en terrenos públicos o particulares para revisar que cumplan con la normatividad. 

       Los cucuteños podrán denunciar las irregularidades en el proceso de construcción, invasión de predios, mal manejo de escombros, entre otros, a través de la página web de la Alcaldía: www.cucuta-nortedesantader.gov.co en la sección de PQRS.  

       Actualmente, en el país la solicitud de las licencias urbanísticas está determinada por el decreto 1203 del 12 de julio de 2017, expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Cúcuta, Norte de Santander, 18 de agosto de 2021(@AlcaldiaCucuta). El alcalde Jairo Yáñez presentó el equipo de profesionales que desde ahora conforman la Oficina de Control Urbano, una dependencia que tendrá la tarea de velar por el cumplimiento de las normas que rigen el crecimiento y desarrollo urbanístico de la ciudad, y que amparado en el decreto 1203 del 12 de julio de 2017, define el procedimiento para solicitar una licencia para realizar obras en predios públicos y privados.

Con la entrada en rigor de esta dependencia, conformada por un equipo jurídico y operativo, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación, visitará las comunas de la ciudad para ejercer un control en las construcciones que se realicen en el perimetro urbano.

“Si le apostamos a una ciudad con visión de 2050, lo debemos hacer hacia una ciudad que se desarrolla integralmente, que genera impacto para que quienes vengan no se quieran ir porque se encuentran con una ciudad competitiva, segura y que se apega a las normas,” sostuvo el alcalde Yáñez.

Para el mandatario de los cucuteños, si se ejerce un control del desarrollo urbano, también se afectarán positivamente indicadores como la seguridad y la sana convivencia.

“Esta es una oficina que más allá de perseguir al ciudadano para que cumpla con lo que la norma indica, está pensada estratégicamente para que se analice desde ella el comportamiento de las construcciones en Cúcuta, y de ser necesario, revisar aspectos como la violencia intrafamiliar, el nivel de pobreza y el atraso en el acceso a los servicios públicos, lo que se define en una visión global y sostenible acorde con un mejoramiento en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, explicó el Alcalde.

¿Cómo funcionará la Oficina de Control Urbano?

El secretario de Gobierno, Cristian Buirtago, explicó que desde el pasado 15 de julio se creó un equipo interdisciplinario que se distribuyó en las 10 comunas de la ciudad, para revisar las construcciones que actualmente se encuentran en ejecución, y verificar si cumplen con las licencias; las que no cumplan se pueden ver inmersas en una sanción que conlleve a la suspensión de la obra, el derribamiento de la misma o una multa económica.

“Hay dos maneras en las que podremos hacerle seguimiento a estas construciones, ya sea por demanda de algún ciudadano que nos indique si hay una queja sobre un proceso constructivo o verificando las licencias a través de la información que nos envíen las curadurías”, indicó Buitrago.  

De 67 visitas que ha realizado la Oficina de Control Urbano, desde su entrada en operación, en 20 construcciones se han suspendido obras.

Desde el Departamento Administrativo de Planeación de trazará una hoja de ruta para identificar las construcciones ilegales.

Si se realiza por demanda, cualquier ciudadano lo puede hacer a través de la página web de la Alcaldía: en la sección de PQRS puede iniciar el proceso, el equipo de la Oficina de Control Urbano se dirige al punto, realiza una inspección y emite un informe técnico respectivo que establece el inicio del trámite, y en dicho documento quedará establecido si se viola o no el proceso de construcción.

Este proceso de Control Urbano demandará también del apoyo del Departamento Administrativo de Planeación, a través del cual se hará un seguimiento para el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

Ir al contenido