GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

Alcaldía supervisa avance del plan de expansión de alumbrado público

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, reitera su interés por ejecutar de manera satisfactoria el plan de expansión de alumbrado público. Es por esto, que a través de la Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) se adelanta la vigilancia a los inventarios de las luminarias que se instalarán en el marco de este plan.

El plan de expansión de alumbrado público, que firmó el alcalde Jairo Yáñez para la vigencia 2020-2023, cuenta con una inversión de $4.098 millones y busca reemplazar en total 1.555 luminarias de sodio y tecnologías obsoletas por luminarias con tecnología LED propiedad del municipio.

Este proyecto contempla cuatro ejes de acción: Expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores, Cambio de luminarias, Iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores e Iluminación de monumentos y fachadas.

Inician las intervenciones

Luego de atender 131 solicitudes de mejoramiento del alumbrado público, se logró definir la adquisición de 235 luminarias de diferentes potencias, las cuales se encuentran en proceso de compra y cuya instalación inicia la primera semana de marzo.

Esta intervención hace parte del eje de Expansión de una a tres luminarias plan firmado en 2020, En este momento, dicha infraestructura se encuentra en mantenimiento o ajuste para su instalación.

A su vez, el proyecto de Iluminación Seguridad Ciudadana tuvo en cuenta las necesidades de la comunidad y las apreciaciones de la Policía en este asunto. Con este componente se atenderán 141 sectores focos de la inseguridad a partir de la segunda semana de febrero. 

Los daños

Según un informe presentado por el Concesionario de Alumbrado Público de San José de Cúcuta, en 2020 se registró el hurto de 70 luminarias, lo que ha llevado a implementar una serie de estrategias entre la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional para lograr atender de manera inmediata estos casos y evitar que se siga atentando contra esta infraestructura.

La subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Marcela Rodríguez Camacho, recalca que los daños y hurtos a la red de alumbrado público han obligado a la administración municipal a atender de manera prioritaria las zonas afectadas, lo que ha afecta el avance del plan de expansión.

Ante este caso, Rodríguez Camacho invita a la ciudadanía a reportar a tiempo cualquier intervención de personas inescrupulosas sobre esta infraestructura, con el fin de evitar que estas actuaciones sigan generando grandes pérdidas al Municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

–       La Alcaldía de Cúcuta da a conocer el listado de las personas beneficiarias del programa Ingreso Solidario que no

ALCALDÍA AL DÍA

Con el objetivo de gestionar proyectos que le permitan a la ciudad ser más competitiva, el alcalde de Cúcuta, Jairo

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, informa que 32.937 familias del municipio, beneficiarias
Ir al contenido