- Por solicitud de la Alcaldía de Cúcuta, Superintendencia de Servicios Públicos sostuvo mesas de trabajo con la administración municipal y empresas de servicios públicos locales para establecer planes concretos de mejoras enfocadas a la ciudadanía.
- Se establecieron compromisos que incluyen líneas de trabajo interinstitucionales enfocadas a la atención de quejas y reclamos de los usuarios, acompañamiento en la formalización de los acueductos rurales y al avance del proceso de la actualización de la estratificación que se realiza en la ciudad, en cumplimiento de las leyes vigentes.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de abril de 2021 (@alcaldiacucuta). Como conclusión de las mesas de trabajo desarrolladas en la ciudad entre el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, su equipo de Gobierno y la Superintendencia de Servicios Públicos, se establecieron líneas de trabajo interinstitucionales enfocadas a la atención de quejas y reclamos de los usuarios, acompañamiento en la formalización de los acueductos rurales y al avance del proceso de la actualización de la estratificación que se realiza en la ciudad, en cumplimiento de las leyes vigentes.
Así lo anunció la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, tras las jornadas adelantadas con el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez; la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Margarita Contreras Díaz; la subdirectora de Gestión y Vigilancia de Servicios Públicos del Departamento de Planeación, Marcela Rodríguez Camacho, y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta S.A. E.S.P (EIS), José Antonio Lizarazo Sarmiento.
Un punto de atención central
En la reunión se estableció reubicar el punto de atención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y llevarlo a la zona céntrica de la ciudad, para que los usuarios puedan hacer sus reclamos y tener un acompañamiento en este proceso.
Acueducto y alcantarillado
En materia de acueducto y alcantarillado, Avendaño García señaló que esta oficina apoyará y orientará al Municipio en el proceso de formalización de acueductos rurales y así garantizar un excelente servicio de agua potable a los usuarios y potenciales beneficiarios.
Servicio de aseo
También se analizaron las preocupaciones por parte de la Alcaldía respecto a la prestación del servicio de aseo y las acciones que debe consolidar el Municipio en este aspecto. Además, se estableció como prioridad la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) para cumplir con la adecuada recolección de residuos en la ciudad.
Energía
Este espacio también sirvió para analizar los planes y proyectos de energización que se han adelantado en asentamientos, con el fin de mejorar la calidad del servicio y seguir con los planes de expansión a usuarios que están conectados de manera irregular o que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica.
Trabajo de cooperación
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, celebró el apoyo ofrecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la administración municipal en materia de mejoramiento de la calidad de los servicios públicos de la ciudad.
Señaló que esta administración ha logrado consolidar alianzas interinstitucionales en varios frentes para mejorar sus acciones y que, en este caso, una de las apuestas principales es garantizar la protección de los derechos de los usuarios en la ciudad.
Así mismo, indicó que uno de los compromisos fundamentales de esta visita será el acompañamiento a las empresas prestadoras de servicios públicos en el ajuste de la estratificación, con miras a desarrollar este proceso bajo las directrices de las normas vigentes.
“Esto evidencia nuestro interés de fortalecer nuestros procesos con el acompañamiento de las entidades nacionales, cuyo objetivo será siempre mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, destacó el alcalde de los cucuteños.