GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ANSV LANZA EN CÚCUTA INICIATIVA NACIONAL PARA PROTECCIÓN DE LOS CICLISTAS

• Se trata de la estrategia ‘Bicidestrezas’, programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que busca, entre otras cosas, ampliar los conocimientos y mejorar las habilidades para una movilidad segura en bicicleta.

• El programa busca impactar con capacitaciones a cerca de 25.000 usuarios de la bicicleta de 17 departamentos del país.

Cúcuta (Norte de Santander), 1 de Diciembre de 2021 (@alcaldiacucuta). En la Plaza de Banderas de Cúcuta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en compañía del secretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Jorge Mayid Gene Beltrán, y otras autoridades locales, lanzó el programa de protección a ciclistas ‘Bicidestrezas’, el cual busca ampliar conocimientos y mejorar habilidades para una movilidad segura en bicicleta.

Se trata de una iniciativa con enfoque de género y de inclusión social que cobijará a 38 municipios de 17 departamentos del país. El programa estará disponible durante cinco meses en campo y se adelantará mediante dos actividades principales: la primera denominada “Reto bicidestrezas”, que trabajará el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales (conducir con una sola mano sin perder el control), entre otras. Mientras que la segunda actividad será un proceso teórico de formación de ocho horas que desarrollará cuatro módulos para mejorar las habilidades y conocimientos de al menos 25.000 ciclistas del país.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró el interés que existe desde el sector para incentivar el uso seguro de medios de transporte amigables con el ambiente como la bicicleta. “Entendiendo que las condiciones del último año y medio obligaron a muchas personas a buscar alternativas de transporte, hemos pensado y adelantado acciones de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para educar en los derechos y deberes de este usuario en las vías,con el principal objetivo de que puedan realizar sus recorridos de manera segura con todos sus elementos de protección, pero también con todos los conocimientos y que puedan mejorar sus habilidades”, expresó la ministra Orozco.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y octubre de 2019, se registraron 351 ciclistas fallecidos en las vías del país. En 2020, durante este mismo periodo y a pesar de las restricciones por la pandemia generada por el COVID-19, la cifra llegó a 333, cuando se convirtió en el único actor vial fallecido en aumento.

En este año y con corte a octubre, de manera preliminar, se registran 389 ciclistas fallecidos a causa de siniestros viales, 56 más que en el mismo lapso del año pasado.

No obstante, en marzo de este año se lanzó la guía de protección al ciclista, un documento con los derechos y deberes de estos actores y que además profundiza en recomendaciones para todas las personas que usan las vías, en el marco del enfoque de corresponsabilidad y de protección a los actores vulnerables.

Luis Lota, director de la ANSV, manifestó sobre este nuevo programa que la entidad ha trabajado en diferentes regiones con las autoridades locales para conocer de cerca las necesidades y los riesgos de cada actor vial en los distintos territorios del país.

“Con los ciclistas, particularmente, hemos investigado los riesgos viales específicos de usuarios de transporte activo y se identificó la necesidad de formarlos en normatividad vigente, en mejorar sus habilidades y competencias para la conducción segura. Por eso, le apostamos a este nuevo programa que estará durante los próximos cinco meses en 38 municipios trabajando con todos los ciclistas, colectivos, empresas e interesados en general en aplicarse al programa”, señaló Lota.

Quienes participen del programa ‘Bicidestrezas’ también recibirán un diagnóstico del estado mecánico de su bicicleta, en el cual se verificarán frenos, cadena y llantas como elementos básicos para el buen funcionamiento del vehículo. Igualmente, los conocimientos adquiridos por los ciclistas a lo largo de los cuatro módulos teóricos serán evaluados durante el proceso de formación para hacer seguimiento de la efectividad de la actividad.

La programación de las diferentes actividades en vía será socializada y podrá ser consultada en la página web de la ANSV de manera permanente para conocimiento de los ciudadanos que estén interesados en participar en este programa. Los municipios en donde se implementará la iniciativa son los siguientes:

Antioquia

Bello

Caldas

Envigado

Itagüí

La Ceja

Medellín

Cartagena

Duitama

Tunja

Popayán

Valledupar

Montería

Cundinamarca

Cajicá

Chía

Cota

Facatativá

Funza

Madrid

Mosquera

Soacha

Zipaquirá

Huila Neiva

Riohacha

Ciénaga

Santa Marta

Pasto

Norte de Santander Cúcuta

Armenia

Calarcá

Pereira

Bucaramanga

Ibagué

Cartago

Cali

Guadalajara de Buga

Jamundí

Palmira

Tuluá

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal adoptó la medida de tránsito de RESTRICCIÓN VEHICULAR denominada “PLACA – DÍA 24h” en la ciudad de
Ir al contenido