GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 20 de Abril de 2024

ARRANCÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MUNICIPAL 2023: SI UN FUERTE SUPERHÉROE QUIERES SER… 1, 2 Y 3 ¡A LAS VACUNAS OTRA VEZ!

  • Proteger a los niños de las enfermedades inmunoprevenibles es la meta.
  • Se adelantará el segundo refuerzo de triple viral (sarampión, rubéola y paperas), -que se aplicaba a los cinco años- para que sea aplicado a partir de los 18 meses.
  • Cúcuta cuenta con 38 puntos de vacunación públicos y privados para atender a la población.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 17 de febrero de 2023 (@AlcaldiaCucuta). De acuerdo con el ajuste realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social al esquema regular de vacunación a partir del 01 de enero del año lectivo, la Secretaría de Salud creó la campaña municipal de vacunación: “Si un fuerte superhéroe quieres ser… 1, 2 y 3 ¡a las vacunas otra vez!”, orientada a proteger a los niños del sarampión y la rubéola.

“La cartera de la salud nacional determinó adelantar el segundo refuerzo de triple viral (sarampión, rubéola y paperas), -que se aplicaba a los cinco años- para que sea aplicado a partir de los 18 meses. Con el fin de darle cumplimiento a esta directriz y continuidad los esquemas de vacunación, desde, el lunes 20 de febrero arranca una búsqueda exhaustiva de los niños en dicho rango de edad para convertirlos en los superhéroes de la vacunación”, puntualizó el alcalde Jairo Yáñez.

Ximena Sánchez Estrada, Secretaria de Salud de San José de Cúcuta, comentó que, de igual forma, esta estrategia permite prolongar la campaña de alta calidad de vacunación contra sarampión y rubéola que inició en 2021, en la que niños nacidos desde 2010 a 2019 deben recibir una dosis adicional de biológico contra el sarampión y vacunar a todo niño menor de 6 años que tenga atrasados los biológicos del esquema.

“Diseñamos esta nueva estrategia para vincular a todas las instituciones educativas, centros comerciales, líderes comunales, actores del sistema y todo aquel que quiera ser parte de esta, con el propósito de unirnos como guardianes de la vacunación y lograr conformar un bloque de búsqueda para encontrar a cada niño que transite, resida y estudie en nuestro municipio, ya sea de origen colombiano, migrante o retornado” afirmó la funcionaria.

Disminuir el riesgo de los infantes de contraer enfermedades inmunoprevenibles es la meta y para ello, el despacho de salud del municipio pide el compromiso de los padres, cuidadores y docentes.

“Es necesario que los maestros, padres de familia y población en general se sensibilicen sobre los nuevos lineamientos y retos en vacunación a nivel nacional y municipal. El Plan Ampliado de Inmunización liderará los puntos de vacunación con un acceso fácil para la comunidad, totalmente gratis y sin barreras, todos debemos ser guardianes de la vacunación”, reiteró Astrid Urbina Moncada, referente del Plan Ampliado de Inmunización PAI de Cúcuta.

Jardines infantiles, Centros de Desarrollo Integral, parques, entre otros lugares hacen parte de la agenda de vacunación del año. Para esta labor, el Departamento para la Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizarán un acompañamiento. El mensaje es claro, ser guardianes de la vacunación debe ser un compromiso de todos.

En total, Cúcuta cuenta con 38 puntos de vacunación públicos y privados para atender a la población y asimismo la Secretaría de Salud llegará a los colegios y demás centros educativos en jornadas especiales de inmunización, con el apoyo de la Secretaría de Educación. A todos los padres se les extiende la invitación para autorizar la aplicación de los biológicos en caso de ser convocados.

Ir al contenido