La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz municipal participó en el taller de asistencia técnica organizado por los funcionarios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. La doble jornada tuvo como objetivo definir las acciones de planeación y control que coordinan las entidades de orden nacional, departamental y municipal.
Durante el encuentro se analizó el seguimiento de personas y comunidades víctimas de desplazamiento forzado que manifiestan intención de retornar, reubicarse o integrarse localmente. Una de las estrategias fundamentales es la implementación de redes de apoyo que faciliten y garanticen estabilidad económica a las personas víctimas que estén en condición de vulnerabilidad.
En Cúcuta se están implementando los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) de los sujetos FEDECOMUNAL y la comunidad del barrio Antonia Santos, y, adicionalmente, están en marcha tres planes de Retorno y Reubicación, y dos se encuentran en fase de alistamiento. Adicionalmente, según el Registro Único de Víctimas, en Cúcuta se ubican 88.588 víctimas del conflicto armado, que representan el 12% de la población total del Municipio.
Asimismo, con mesas de trabajo focal se desarrolló la capacitación del kit territorial y de la ficha técnica de inclusión de necesidades para la formulación del Plan de Desarrollo. La importancia de estas mesas reside en que brindan los insumos para implementar de manera eficiente y apropiada la Política de Atención y Reparación a Víctimas en el Municipio de Cúcuta, siendo este un ente territorial receptor de la población que sufre hechos victimizantes en la región del Catatumbo y el resto del departamento Norte de Santander.