GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 30 de Mayo de 2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como es de conocimiento público desde el año 2018 se viene adelantando la convocatoria territorial Norte N° 826 donde el Municipio de San José de Cúcuta, en cumplimiento de las disposiciones legales ofertó 136 cargos en procedimiento liderado por la Comisión Nacional de Servicio Civil y la Universidad Libre, centro de educación superior encargada de hacer las pruebas de conocimiento, entidades idóneas, competentes y en el primer caso autorizada para realizar el procedimiento. 

Los empleos de carrera se proveen a través del sistema de carrera administrativa, el cual se encarga de la administración de personal mediante un proceso de selección que se conoce como Concurso de Méritos.

Los concursos de méritos, surgen a partir de la responsabilidad del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades y la estabilidad en el empleo, lo que implica que la selección de los funcionarios públicos no se basa en los intereses particulares del político de turno, las presiones clientelistas u otras apreciaciones subjetivas, sino que, el hecho de que una persona ingrese al empleo público de carrera, está determinado por el mérito y la demostración de sus calidades, situación que identifica plenamente la actual administración y que a pesar de no haber iniciado el procedimiento nos vemos en la obligación de culminarlo conforme a las reglas de juego establecidas desde el inicio.

Para proveer un empleo de carrera, la CNSC desarrolla un proceso de selección a través de concurso público de méritos que pasa por las siguientes etapas: Divulgación, Convocatoria, Inscripciones, Verificación de Requisitos Mínimos, Aplicación de Pruebas, Listado de Elegibles, Nombramiento y Periodo de Prueba.

El nombramiento para cubrir las vacantes de empleo de carrera, por las cuales se desarrolló el concurso de méritos, se hará teniendo en cuenta el listado de elegibles, el cual determina en estricto orden, quienes serán nombrados empleados públicos.

Podemos concluir entonces que los empleos de carrera se proveen a través de procesos de selección basados en el mérito, que buscan evaluar a los candidatos que van a ocupar las vacantes definitivas de una Entidad, en cuanto a las habilidades, aptitudes y conocimientos, con los que debe contar un buen servidor público.

De mi parte como Alcalde Municipal, después de casi tres años de procedimiento, me encuentro en la obligación legal de hacer los nombramientos en periodo de prueba a quienes lograron alcanzar la meta y para quienes les deseo y auguro éxitos en esta nueva etapa de su vida laboral.

Para quienes no lograron continuar en sus cargos, mi solidaridad y aprecio, conociendo las situaciones personales de algunos casos puntuales, según fui informado por la Subsecretaría Administración del talento humano, espero que la vida les depare grandes cosas para su bienestar personal y el de sus familias.

Expreso mi saludo respetuoso, de aprecio y solidaridad a todos, reiterando que es mi deber funcional acatar las disposiciones legales que se me imponen como servidor público.

Jairo Tomás Yáñez Rodriguez

Alcalde

ALCALDÍA AL DÍA

Realizado el balance y análisis de los informes presentados en el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Alcaldía de Cúcuta,

ALCALDÍA AL DÍA

–    El próximo lunes 5 de abril entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. habrá cierre de vías en
Ir al contenido