INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sábado, 13 de Julio de 2024

AVANZAMOS EN LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

San José de Cúcuta 18 de junio de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) En un esfuerzo conjunto por combatir la trata de personas y brindar protección y asistencia integral a las víctimas, la Alcaldía de Cúcuta participó en la ‘Mesa de trabajo para la Formulación, Socialización y Aprobación de la Ruta de Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas en Cúcuta’.

La reunión contó con la participación de 21 miembros, entre ellos los representantes de la Secretaría de Salud, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, así como diversas organizaciones civiles comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

“Durante la sesión se socializó una propuesta preliminar de la ruta de atención, la cual está siendo desarrollada con la asistencia técnica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para garantizar su eficacia y pertinencia.

Se espera que en los próximos días se adelante una sesión ordinaria para presentar y discutir las propuestas formuladas, con el objetivo de obtener la aprobación final y avanzar en su implementación”, así lo manifestó Betania Pedraza, delegada del comité de trata de personas en la capital nortesantandereana.

De igual forma, se dejó claro el rol de la Secretaría de Salud con los actores sistema de salud y la activación de la ruta de atención, específicamente en lo que tiene que ver con el componente de trata de personas. De esta manera, se resaltó la importancia de incluir en el proceso a las aseguradoras, en este caso las EPS y a las IPS del municipio, dado que estas entidades tienen la función específica de garantizar la atención en salud integral a los y las sobrevivientes de este flagelo.

Por su parte, Grecia María Pérez Guerra, profesional especializada de la Secretaría de Salud, expresó que: “Desde la Secretaría de Salud realizamos todas las acciones necesarias para garantizar los derechos en materia de salud, entre ellas la inspección, vigilancia y control. Además, somos el enlace necesario para la atención en salud que requieren los ciudadanos, todo en cumplimiento del marco normativo establecido”.

En este sentido, la ruta proporcionará información detallada sobre los pasos a seguir, los contactos relevantes y las entidades responsables para la atención inmediata y el restablecimiento de derechos. El objetivo es que la víctima tenga claridad sobre dónde acudir y qué acciones tomar para obtener ayuda.

Con este tipo de intervenciones, la Alcaldía de Cúcuta reafirma su compromiso con la lucha contra la trata de personas y hace un llamado a toda la comunidad para que se una a esta causa. La protección de los derechos humanos y la dignidad de cada persona es una responsabilidad compartida y esencial para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Gobierno en colaboración con el Proyecto Integra de USAID.

ALCALDÍA AL DÍA

PUBLICACIÓN SENTENCIA EMITIDA POR EL JUZGADO PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO EN RESTITUCIÓN DE TIERRAS DE CÚCUTA Este despacho avoca

ALCALDÍA AL DÍA

Más de 4,6 millones de personas en Colombia ya tuvieron COVID-19 según el Instituto Nacional de Salud. Cúcuta habría aportado
Ir al contenido