Miércoles, 22 de Enero de 2025

BALANCE DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA ALCALDÍA EL 28 DE MARZO CON OCASIÓN DE LA CONTENCIÓN EN LA CIUDAD DEL CORONAVIRUS COVID-19

Cúcuta se mantiene bajo el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y las autoridades continúan realizando esfuerzos para contener la expansión del coronavirus en la ciudad. En ese sentido, las secretarías han continuado con sus trabajos en las comunidades, llevándoles lo necesario a los más vulnerables para que puedan permanecer en sus casas sin exponerse.

Además, la Secretaría de Salud realizó un estudio muy juicioso en el que, si bien se abordan temas delicados, lo que pretende es que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de lo que podría pasar si no se siguen cumpliendo los protocolos establecidos para evitar un contagio masivo en la ciudad.

Las acciones realizadas por las secretarías bajo los lineamientos del alcalde Jairo Yáñez son las siguientes: 


SALUD:

La Secretaría de Salud viene realizando una proyección sobre cómo será comportamiento del coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Cúcuta durante los próximos 30 días.

Hasta el 27 de marzo se tenían en Norte de Santander 15 casos confirmados; 14 en Cúcuta y 1 en Villa del Rosario.

Sin embargo, aunque durante los dos últimos reportes entregados por las autoridades nacionales, el departamento no presentó incrementos, esto no quiere decir que se haya dado una contención en la propagación del virus. Por el contrario, lo que pudo haber ocurrido es que se haya presentado un retraso en el análisis de las pruebas, toda vez que la máquina con la que se hacía esto en Bogotá, estuvo averiada durante un par de días. Por ello, es importante no bajar la guardia y mantener los esfuerzos por continuar con el confinamiento obligatorio.

Dentro de la misma proyección se han podido establecer tres posibles escenarios frente al coronavirus en la ciudad. 

El primero, que sería el peor de todos, presenta un posible contagio de 2.5 personas por cada caso positivo para COVID-19. El segundo, que sería el escenario actual, plantea un posible contagio de dos personas por cada positivo; finalmente, el mejor escenario se daría si continuamos cumpliendo con un aislamiento obligatorio estricto y atendiendo todas las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno nacional.

No obstante, si viajamos hacia adelante un mes en el tiempo, bajo el peor escenario tendríamos 66 mil personas contagiadas con COVID-19; en el escenario actual, tendríamos 20 mil; y en el mejor escenario posible, 4 mil casos confirmados.

Ahora, ello no implica que todos los contagios vayan a requerir hospitalización; por estadística, siguiendo el patrón mundial, se ha podido establecer que el 15% requiere hospitalización en cama y 5% de estos casos podría ir a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Analizando la capacidad instalada en la ciudad de Cúcuta, se tiene que la red pública y privada de salud cuenta con 945 camas; sin embargo, el 82% de ese total permanece ocupado cada mes, lo que deja a la ciudad con 169 camas en promedio mensualmente.

Haciendo el estimado en el tiempo y mirando las estadísticas, para el día de hoy ya debería haber dos hospitalizados, pero como no los hay todavía, eso quiere decir que la fecha de ocupación máxima de capacidad instalada se va corriendo.

Si estuviéramos en el peor escenario, para el 5 de abril ya tendríamos el 100% de la capacidad instalada llena y requeriríamos, además, de unas 15 camas adicionales. Para el 7 de abril necesitaríamos 5 camas más y bajo el mejor escenario posible, para el 12 de abril ya estaríamos con la capacidad instalada copada y necesitando 12 camas más.

Si bien todo esto son proyecciones a partir de datos estadísticos, lo que queda claro es que la fecha de ocupación máxima se va a ir corriendo y puede estar entre el 14 o 15 de abril, por lo que todavía hay tiempo para hacer un campamento aislado de hospitalización que se propuso sea en el Inem, y continuar con toda la parte financiera de proyección económica que necesitaría este centro para atender a los pacientes.

Además, de todo lo que necesitaría el personal que vaya a entrar allí y no podría salir, lo que obliga a buscar una dotación de todo tipo en áreas para comer, dormir y realizar todas las demás actividades del día a día.


BIENESTAR SOCIAL:

El Departamento de Bienestar Social, comprometido con la situación que enfrenta la ciudad por cuenta del coronavirus (COVID-19), entregó con la ayuda de la oenegé Samaritan’s Purse soluciones alimentarias que han beneficiado a diferentes poblaciones vulnerables, como lo son los habitantes de calle, 125 adultos mayores en estado de vulnerabilidad, los niños enfermos de VIH de la Fundación Hoasis, los abuelos del Asilo Rudensindo Soto, jóvenes barristas  vulnerables y sus familias (Barra del Indio), personas en condición de discapacidad en diferentes comunas, los 20 ancianatos de la ciudad. A los habitantes de calle, además, se les entregaron kits de aseo y 500 sándwiches de Subway. A los miembros de la comunidad indígena Yukpa que permanecen asentados en el barrio El Escobal, también se les entregaron kits de aseo para que eviten salir de este lugar y no violen el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.


Ir al contenido