GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 17 de Abril de 2024

BARRIO BRISAS DE LOS ANDES ESTRENA ZONA VERDE “NUEVO COMIENZO”

Mejorar el entorno del sector es una prioridad para sus habitantes.
• De este espacio se benefician alrededor de 889 familias.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Vivienda, y la Fundación Ayuda en Acción, como socio estratégico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a ONU Hábitat, Acnur y la Unión Europea (UE), inauguraron la iniciativa comunitaria “Nuevo Comienzo” en el barrio Brisas de los Andes de la Comuna 9, un espacio de esparcimiento que busca mejorar las condiciones de vida de la población mediante la renovación de su entorno habitacional con el propósito de corregir las deficiencias físicas y apoyar la integración social y cultural.
Las adecuaciones se realizaron bajo el proyecto Ciudades Incluyentes – Comunidades Solidarias, a través de La Fundación Ayuda en Acción, como socio estratégico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en unión de ONU Hábitat, Acnur, y UE; quienes fueron las fuentes de financiación, en el programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) de la Secretaria de Vivienda,
“Seguimos adelantando acciones en la comunidad que impactan y mejoran su integración, queremos cambiarles la cara a los barrios que no han sido tan visibles, ellos merecen espacios dignos, construirse como comunidad; aquí se siembran las semillas de cambio”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.

El trabajo inició hace 10 meses con el apoyo técnico de la Secretaría de Vivienda, a través del programa MIB; desde allí se trabajó en el diseño arquitectónico de la adecuación y recuperación de la zona.
Todo inicia con las actividades de la comunidad en el sitio, partiendo del diseño de un fogón artesanal creado por los habitantes en la zona, de las tertulias y la camaradería que hay entre ellos. “El programa de Mejoramiento Integral de Barrios diseña y actúa de acuerdo a las propuestas de sus habitantes, ellos son los que aportan las ideas, primero hacemos un ejercicio donde los escuchamos y les damos pautas para que creen el entorno y con esas herramientas diseñen sus ideas y así el equipo de mejoramiento hace realidad sus propuestas en sus planos”, puntualizó Sergio Ramírez, secretario de Vivienda.
Además de esto, las adecuaciones incluyen zonas verdes, juegos de mesa, caminos peatonales en adoquín, bancas y diseño paisajístico de jardines para el disfrute, donde se benefician alrededor de 889 familias del sector.
Por su parte, Sonia López, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Brisas de los Andes, expresó que este espacio era muy necesario, en especial para los niños. “Hoy siento una alegría enorme, esto es una semilla para seguir creciendo, para decir sí se puede y que no necesitamos estar en estratos altos para tener espacios como estos. Quiero decirles a la Acnur, OIM Ayuda en Acción, ONU Hábitat y la administración municipal, gracias, muchas gracias por este diseño tan hermoso, por recuperar este espacio, todos dejan una huella inmensa en esta comunidad”.
“La invitación es a que toda la comunidad se apropie de este espació, hagan uso de él con frecuencia, lo cuiden y, sobre todo, sigan teniendo ese sentido de pertenencia; este tipo de apropiaciones del espacio público son una clara demostración de que, si entre todos participamos de su cuidado, ellos además de sernos útiles, propician bienestar para todos”, puntualizó Angie Colmenares, coordinadora regional de la Fundación Ayuda en Acción.

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, reitera el llamado a los cucuteños a acatar todas las medidas

ALCALDÍA AL DÍA

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) informó que el Índice de Desempeño (IDI) de la Alcaldía de Cúcuta

ALCALDÍA AL DÍA

En medio de la emergencia, sanitaria la Alcaldía de Cúcuta lanza a través de Bancóldex la línea de crédito ‘Cúcuta Responde’,
Ir al contenido