GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

BOTELLITAS CON AMOR LLEGÓ AL INSTITUTO LA ESPERANZA

  • Los jóvenes vivieron una jornada lúdica, divertida y llena de conocimiento.
  • ‘Botellitas con Amor’ y ‘Separemos, Cúcuta más verde’ busca generar cultura ciudadana desde temprana edad.
  • Más de 50 personas en condición de discapacidad participaron de la actividad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de abril de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Más de 50 jóvenes, niños y adultos que conviven en el Instituto La Esperanza, modalidad internado, tuvieron una mañana llena de color, diversión y aprendizaje gracias a la jornada de ‘Botellitas con Amor’ y ‘Separemos, Cúcuta más verde’, que promueve el Departamento Administrativo de Planeación Municipal en los colegios de la ciudad, con el apoyo de Veolia.

“Para lograr la Cúcuta que soñamos debemos empezar a cuidar nuestro entorno, por eso buscamos espacios dinámicos para que todos los ciudadanos, sobre todo los niños, conozcan la importancia de separar los residuos sólidos desde la fuente y aprendan a reciclar, es importante tratar este tema desde una edad temprano, para que con el tiempo se conviertan en hábitos de cultura ciudadana”, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

La jornada también contó con la participación del Ejército Nacional, quienes interactuaron con los jóvenes a través de música, animación y pintucaritas, “compartimos con los niños una jornada en la que aparte de la recreación también hacemos una jornada pedagógica, ilustrándolos sobre el correcto uso de los recursos naturales y el reciclaje”, explicó el sargento segundo José Urrea.

Por su parte, Veolia presentó una obra de teatro llena de superhéroes y villanos en la que se explicaba la importancia de separar los residuos sólidos, según el código de colores establecidos por la norma, y entregar a la empresa prestadora del servicio de aseo solo los materiales considerados como basura.

Finalmente, los estudiantes disfrutaron de un momento de esparcimiento con la bailoteraperia que les llevó el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) de la Alcaldía de Cúcuta.

“Fue una actividad muy bonita, con un mensaje lúdico, recreativo y pedagógico nos reforzaron la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente. La estrategia utilizada fue muy favorable para las personas con discapacidad intelectual. Estamos muy agradecidos”, manifestó Lluvia Vega, coordinadora del Instituto La Esperanza, modalidad internado.

Las jornadas de ‘Botellitas con Amor’ y ‘Separemos, Cúcuta más verde’, se vienen realizando desde el año pasado en diferentes colegios de la ciudad, para este año se proyectan 7 espacios liderados por Planeación Municipal y Veolia, y se espera contar con el apoyo de diferentes aliados estratégicos.

“Construimos esta campaña con el fin de crear acciones en pro del ambiente, coordinadas desde el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) y el proyecto de economía circular que hemos liderado desde la Alcaldía de Cúcuta. El resultado ha sido positivo, el año pasado logramos recoger cerca de 4 toneladas entre botellas y material de reciclaje, evitando que llegaran al relleno sanitario”, indicó Marcela Rodríguez Camacho, directora de Planeación Municipal.

La campaña de reciclaje, además de las actividades lúdicas y recreativas, entregó manillas y lapiceros con el mensaje “soy héroe ambiental”, con el fin de seguir incentivando a los menores a convertirse en personas que cuidan y protegen el entorno.

Ir al contenido