INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miércoles, 24 de Julio de 2024

BRINDAMOS SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL A BENEFICIARIOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL DE BIENESTAR SOCIAL

  • “Cúcuta Saludable” es una estrategia que brinda servicios de salud a comunidades con condiciones especiales de salud, epidemiológicas o de accesibilidad.
  • Desde el inicio de este año 2023, se han realizado un total de treinta y nueve jornadas de salud, en las cuales se han brindado 6.109 atenciones a la población más necesitada.
  • Este Centro Temporal de Bienestar Social es una iniciativa diseñada para atender a población vulnerable, incluyendo a migrantes y personas en situación de calle.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 07 de julio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Salud Municipal de San José de Cúcuta, como ente rector del sector salud, se complace en anunciar el éxito y el impacto positivo de la estrategia “Cúcuta Saludable”. En cumplimiento de sus competencias en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y con el objetivo de brindar atención integral a comunidades con condiciones especiales de salud, epidemiológicas o de accesibilidad, se ha llevado a cabo la jornada número 40 pero por primera vez, en el Centro de Atención Temporal de Bienestar Social.

Este Centro Temporal de Bienestar Social es una iniciativa del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, diseñada para brindar atención a población vulnerable, incluyendo a migrantes y personas en situación de calle. Se encuentra ubicado en una zona neurálgica del centro de la ciudad de Cúcuta, específicamente en la avenida 6 entre calle 5 y Calle 6a.

Desde el inicio de este año 2023, se han realizado un total de treinta y nueve (39) jornadas de salud, en las cuales se han brindado 6.109 atenciones a la población más necesitada. Estos logros son posibles gracias al trabajo conjunto y la colaboración de diversas entidades, organizaciones e instituciones del sector salud, los Administradores de Planes de Beneficios y Agentes de Cooperación Internacional.

La situación de pobreza y migración en Cúcuta es una realidad que se aborda en estas jornadas. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del año 2021, se estima que en Cúcuta hay 1.091 personas en condiciones de calle, de las cuales 459 son migrantes, representando un 42.10% del total identificado.

Es importante destacar que estas jornadas de salud buscan atender y brindar servicios a toda la población, especialmente a aquellos en situaciones de vulnerabilidad como la población migrante y las personas en condiciones de calle. La Secretaría de Salud Municipal de San José de Cúcuta, en conjunto con sus aliados, está comprometida en abordar las necesidades de salud de todos los ciudadanos, sin importar su situación socioeconómica o migratoria.

Estas jornadas son un reflejo del trabajo articulado entre diferentes entidades y actores sociales para promover la salud, la integración y el bienestar en la ciudad de Cúcuta. Como lo es el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM ofertando los siguientes servicios:

•          Afiliación en salud (Secretaria de Salud).

•          Vacunación esquema regular y Covid (Secretaria de Salud).

•          Orientación en salud mental (Secretaria de Salud).

•          Educación en lepra y tuberculosis (Secretaria de Salud).

•          Educación en salud sexual y reproductiva (Secretaria de Salud).

•          Consulta Médica General, Consulta de Psicología, Entrega de Medicamentos para población migrante (Americare).

•          Pruebas rápidas VIH (AHF).

•          Tamizaje de ITS Sífilis y entrega de preservativos (CARE).

•          Control a gestantes con ultrasonido portable (Medglobal).

Es a través de acciones como estas que se construye una sociedad más saludable, así como sembrar la migración e integración en nuestro municipio de frontera.

Ir al contenido