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Viernes, 19 de Abril de 2024

CAMPESINOS DE LA ZONA RURAL DE CÚCUTA YA CUENTAN CON SERVICIOS FINANCIEROS

  • La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, adelantó una jornada intensiva en la que 30 familias de la vereda El 25 fueron bancarizadas.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, agosto 23 de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La revolución digital que lleva experimentando la sociedad a partir de la aparición de las nuevas tecnologías, ha traído, entre otras cosas, el aumento del acceso y el uso de los servicios financieros a nivel mundial; lo que se ha visto reflejado en las nuevas formas en las que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran, gracias a la facilidad que brindan medios electrónicos como el celular.

De acuerdo con el más reciente informe de inclusión financiera del Banco Mundial, el Global Findex, en 2011 Colombia registraba el 30,43% de la población bancarizada, cifra que aumentó a 39% en 2014 y que en 2021 llegó al 59,72%. Porcentajes en el que está incluida la capital de Norte de Santander, que desde hace dos años ha venido desarrollando el programa ‘Yo me bancarizo’ para promover la inclusión financiera en el municipio.

De acuerdo con Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso, “son múltiples las ventajas que ofrece la bancarización en la ciudadanía. Primero, se convierte en un canal que facilita los pagos; segundo, permite y promueve el ahorro porque muchas personas no vuelven eso plata de bolsillo, sino que la van guardando; y tercero, una vez están en el sistema financiero formal y el banco empieza a conocer sus transacciones, esa persona se vuelve sujeto de ahorro”.

Beneficios que más allá de estar dirigidos a los habitantes de la zona urbana de Cúcuta han llegado a distintas veredas y corregimientos de la zona rural logrando impactar a personas víctimas del conflicto armado. Recientemente, la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz y el Banco del Progreso, adelantó una jornada intensiva en la que 30 familias de la vereda El 25 lograron, por primera vez, acceder a servicios bancarios de manera ágil y gratuita.

Adam Muñoz Ruiz, vocero de la Secretaría de Posconflicto, cuenta que “esta administración continúa realizando todos los esfuerzos para garantizar el acceso a los derechos de la población víctima del conflicto. Los proyectos liderados desde la Alcaldía de Cúcuta conciben el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables. Por eso, con el apoyo del Banco del Progreso, logramos que familias rurales que están iniciando unidades productivas totalmente legales, tengan acceso a la formalidad financiera, ahorros permanentes, oportunidades de crédito que, sin duda alguna, fortalecen nuestro sueño de una Cúcuta rural 2050, con seguridad humana, alimentaria y productiva”.

Durante la jornada, que se desarrolló en cuatro días, los beneficiarios recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de canales digitales como MOVii, Bancolombia y Daviplata, resolvieron dudas e inquietudes en cuanto a los servicios que ofrecen, instalaron en sus teléfonos las aplicaciones y recibieron las tarjetas digitales para empezar a trasladar sus finanzas del efectivo a lo virtual.

“De verdad que esto es nuevo para nosotros que venimos acostumbrados a manejar siempre el efectivo y como no tenemos teléfonos de última tecnología pensamos que no se podía. La charla que nos dieron fue muy buena porque nos explicaron bien cómo funcionan las aplicaciones, nos ayudaron a instalarlas y nos dijeron que nos van a seguir acompañando en el proceso mientras le cogemos la práctica”, afirmó uno de los beneficiarios.

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Con la presencia de la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Elisa Montoya; el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros;

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Con el objetivo de articular y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación,

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La Alcaldía de Cúcuta atendió el llamado de la comunidad y la preocupación ante lo que parecía un posible caso
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