GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

CIERRE DEL RETORNO DE LA GLORIETA LA SOBERANÍA, EN EL SECTOR DE LA SILLA COJA, SE HARÁ ESTA NOCHE

  • Ya son 50 los cruces viales que han sido implementados en diferentes sectores de la ciudad.
  • Debido al uso inadecuado que le dan los conductores y con el propósito de lograr un tránsito más fluido en el sector, el retorno de la glorieta La Soberanía será cerrado.
  • “Hemos recorrido las obras que se hicieron en el Centro de la ciudad y quiero decirles a todos que no las vamos a recibir hasta tanto no queden como debe ser. Si es necesario que el contratista vuelva a intervenir estos puntos, pues lo tendrá que hacer porque tal y como están esos cruces en estos momentos, no van a ser recibidos y así se lo he hecho saber al Área Metropolitana”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Con un avance del 95% continúa la implementación de los cruces viales seguros en la ciudad, una estrategia de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Área Metropolitana de Cúcuta, que busca dar soluciones de movilidad en puntos críticos de congestión vehicular y accidentalidad.

Uno de los 90 Cruces Viales Seguros que se ejecutarán en esta administración, es el de la glorieta La Soberanía, en el sector de ‘La Silla Coja’.

“Después de analizar los volúmenes de tránsito provenientes de cada sector, realizar un piloto de semaforización y hacer levantamiento de información en campo, entre otros estudios, se determinó la necesidad de implementar una intersección semafórica, además de otras herramientas encaminadas a proteger la vida de todos los actores viales que convergen en este punto”, señaló Mayid Gene, secretario de Tránsito y Transporte.

Sin embargo, vale la pena aclarar que la intersección semaforizada no es posible ni funcional sin realizar el cierre del retorno hacia San Luis.

“En el estudio encontramos que son un promedio de 340 vehículos por hora los que utilizan dicho retorno, volumen que no va a afectar el flujo vehicular en la glorieta Arnulfo Briceño, debido a que en ella se disminuyó en 800 vehículos por hora, la cantidad de tránsito que entraba antes de abrir el acceso directo que se tiene desde la Avenida Los Libertadores hacia el puente”, manifestó Óscar Prada, líder del Laboratorio Ciudad Móvil.

Es por eso que el retorno será clausurado dándole una nueva dinámica de movilidad al sector y poniendo en funcionamiento la intersección semafórica adecuada en este punto.

“El cierre se realizará con los mismos taches utilizados para delimitar la cicloinfraestructura y se hará hoy 25 de mayo en horario nocturno. Esto con el propósito de no afectar el desplazamiento de los cucuteños en su horario laboral”, puntualizó Álvaro Álvarez, subdirector de Planeación Territorial del AMC.  

Allí también se está desarrollando un tramo de cicloinfraestructura que garantiza que los 230 ciclistas por hora que circulan por este punto, puedan hacerlo de manera segura; además de una zona especial de cargue y descargue de mercancía, pasos peatonales 3D y urbanismo táctico con el propósito de darle mayor importancia al peatón en las vías, tal cual lo plantean el Plan de Acción 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).

SOBRE LOS PASOS PEATONALES ADOQUINADOS

Tras una visita de inspección a las obras adelantadas sobre la calle 10, donde se implementaron pasos peatonales adoquinados, la administración municipal determinó que esta intervención no se encuentra en un estado óptimo para ser recibida y, por tal motivo, solicitó al contratista volver a realizar el trabajo.

“Hemos recorrido las obras que se hicieron en el Centro de la ciudad y quiero decirles a todos que no las vamos a recibir hasta tanto no queden como debe ser. Si es necesario que el contratista vuelva a intervenir estos puntos, pues lo tendrá que hacer porque tal y como están esos cruces en estos momentos, no van a ser recibidos y así se lo he hecho saber al Área Metropolitana y al contratista”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

Mejorar las dinámicas de movilidad, brindando soluciones a los inconvenientes que durante años se han presentado en torno a este tema, es el propósito de estos proyectos que, de manera articulada con la comunidad, buscan lograr una movilidad eficiente, segura y sostenible para todos los cucuteños.

Ir al contenido