San José de Cúcuta febrero 17 de 2020
Enviamos un mensaje de solidaridad a las familias del Subintendente de la Policía Nacional, David Reyes Jiménez, y del Soldado Profesional, Giomar Millán Botero, heridos en horas recientes, así como nuestras condolencias por el asesinato del suboficial del Ejército Norbey Felipe Palacios, cumpliendo con su deber de protección a la población.
Agradecemos al Presidente, Vicepresidenta, al Ministro de Defensa, junto con sus viceministros, con quienes hemos logrado articular un trabajo desde el inicio de esta administración. Hoy en dialogo con el Ministro de Defensa concretamos una visita con el Dr. Carlos Holmes Trujillo para el miércoles 19 de febrero.
Las autoridades Municipales y Departamentales, en coordinación con la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y demás entidades encargadas de la seguridad en el Área Metropolitana, han venido trabajando para la prevención de afectaciones a la ciudadanía. Como resultado, ya se ha avanzado en la investigación en los eventos ocurridos y con el trabajo en conjunto se ha logrado la detonación controlada de tres artefactos explosivos en Cúcuta y su Área Metropolitana.
Desde el 5 de febrero está activado un Puesto de Mando Unificado (PMU), y se han llevado tres Consejos de Seguridad, en los que se definieron, entre otras medidas, la instalación de puestos de control conjuntos entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional en los sectores estratégicos del Área Metropolitana, así como la implementación del Plan Candado en su perímetro.
La ciudadanía de Cúcuta y su Área Metropolitana puede estar tranquila de que las autoridades se encuentran en alerta, y realizando labores que permitan la captura de los responsables de estos hechos que intentan generar miedo en la población.
Esta mañana se celebró un Consejo de Seguridad Extraordinario para tomar medidas frente a los hechos que han intentado alterar el orden público. Se decidió la continuidad de las medidas anteriores y se acordaron las siguientes:
- Se reitera el ofrecimiento de recompensa de hasta 20 millones de pesos por el suministro de información oportuna y contundentes que permita identificar a los autores de los hechos acontecidos en la ciudad durante las últimas horas, así como prevenir nuevos hechos. Se garantiza absoluta reserva.
- Se activan grupos especiales de reacción inmediata entre Fiscalía y Policía para la judicialización de las redes de apoyo al terrorismo.
- Integración del Plan de Emergencias de la Secretaría de Gestión del Riesgo, y activación del comité municipal de riesgos y desastres para censar a los perjudicados por los daños presentados.
- Se rechazan con contundencia todos los actos terroristas que ponen en riesgo a la población civil y amenaza sus Derechos Humanos.
- Se hace un llamado de unidad de los ciudadanos frente al terrorismo y estos actos que buscan desestabilizar la tranquilidad de Cúcuta y su Área Metropolitana. De igual forma, se pide a la población verificar los mensajes que circulan en las redes sociales para evitar difundir mensajes falsos.
- De igual forma, se invita a la ciudadanía a reportar a las autoridades la presencia de actividades o paquetes sospechosos, a los siguientes números: