GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

CON ESTRICTO CUMPLIMIENTO AL PROTOCOLO ESTABLECIDO, LA SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL MONITOREA DIARIAMENTE A LOS PASAJEROS QUE LLEGARON DE ESPAÑA EL P

En concordancia con los hechos suscitados durante el fin de semana, donde en situaciones paralelas se identificó el primer caso de Coronavirus en Cúcuta, y los inconvenientes evidenciados con los viajeros en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, la Secretaría de Salud Municipal manifiesta que:

En el caso de la paciente que este domingo dio positivo por Coronavirus, para conocimiento de la ciudadanía, se trata de una mujer de 47 años que llegó a Cúcuta el pasado 9 de marzo procedente de Asturias, España, la cual dio a conocer su sintomatología que resultó compatible para la enfermedad. Desde entonces se activaron los protocolos de emergencia pertinentes con el Instituto Departamental de Salud (IDS). La mujer en estos momentos se encuentra en aislamiento privado y con monitoreo continuo, donde se evalúa a diario la evolución de su situación.

En el otro caso, se trata de 36 pasajeros que llegaron a Cúcuta el pasado viernes 13 de marzo procedentes de Bogotá, los cuales, a su vez, venían de España. Al momento de pisar la capital de Norte de Santander, fueron abordados por el auxiliar de enfermería dispuesto para realizar el protocolo de inspección y descarte de sintomatología para Coronavirus.

En el acto, 15 de ellos mostraron disposición a la labor del funcionario. Sin embargo, los 20 restantes, argumentando que en Bogotá ya les habían realizado un proceso de revisión, fueron irrespetuosos, inescrupulosos y faltos de consciencia con los protocolos que debe realizar el auxiliar de enfermería, en el marco de la calamidad pública declarada por las autoridades.

De inmediato, desde la Secretaría de Salud Municipal fueron activadas las rutas de seguimiento y monitoreo de los pasajeros instalados en Cúcuta, a los cuales se les realiza un riguroso informe de control 2 veces al día, con el protocolo establecido con el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Es importante destacar que todos ellos no presentan síntomas compatibles para Coronavirus. También se les recuerda en cada monitoreo mantenerse aislados.

Como dato adicional: 6 de los viajeros ya se encuentran en Venezuela bajo competencia de las autoridades de salud del vecino país.

Es de rotunda obligación en estos momentos el aislamiento como principal medida de corte para la propagación del Coronavirus y es oportuno respetar y tomarse en serio el protocolo de prevención, atención y respuesta dispuesto por las autoridades de salud.

Tenga presente que de no respetar la norma en la fase de contención del COVID-19 en el municipio, será objeto de imposición de una multa tipo 4, equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), de acuerdo al Artículo 35 # 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Para más información, o si conoce de un posible caso que aplique para Coronavirus, contáctenos al (037) 582 95 71.

A nosotros nos importa su salud, cuidémosla juntos. Recuerde que prevenir es #UnaEstrategiaDeTodos

María Constanza Arteaga Hernández

Secretaria de Despacho

Área Dirección Salud

ALCALDÍA AL DÍA

Los interesados ya pueden consultar los Acuerdos de los procesos de selección 744 a 799, 805 y 826 a 827,

ALCALDÍA AL DÍA

●    En el marco de la Semana de la Solidaridad, Protección y Bienestar Animal, la Alcaldía de Cúcuta, a través de

ALCALDÍA AL DÍA

Se ha logrado recolectar información de 137 hogares en 18 barrios en la ciudad.El estudio busca determinar el tipo y
Ir al contenido