GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL GRAN FORO DE ASOCAPITALES EN CÚCUTA

  • Almenos 600 personas asistieron a este evento que reunió a los alcaldes de diferentes ciudades capitales.
  • Autonomía Territorial, procesos de Revocatoria y Ley de Garantías fueron los temas más relevantes del encuentro.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de agosto de 2022 (@alcaldiacucuta). Con total éxito se llevó a cabo el foro ‘Hacía una Verdadera Autonomía Territorial’, los temas jurídicos de interés para las capitales colombianas’, un espacio liderado por la Alcaldía de Cúcuta y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

Más de 600 personas asistieron a esta jornada en la que mandatarios de diferentes ciudades analizaron como los procesos de revocatoria, suspensiones de mandato y la falta de armonización entre los periodos presidenciales, de Congreso y de entidades territoriales generan un impacto en las administraciones locales, su autonomía y la coordinación entre los diferentes gobiernos.

“Nos agrada que Cúcuta sea el epicentro de grandes eventos como este, que hoy congrega a los alcaldes de ciudades capitales, la institucionalidad, la academia y demás ciudadanos”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Por su parte, el presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas enfatizó en la importancia de este tipo de eventos para los mandatarios municipales.

“Mis colegas han afrontado varios desafíos , entre ellos las revocatorias impulsadas por actores que no tienen en mente los mejores intereses para los ciudadanos y es ahí donde estos espacios se hacen vitales”, señaló el mandatario de los bumangueses.

Los ponentes reiteraron la importancia de lograr el modelo de autonomía territorial teniendo en cuenta que son los gobiernos locales quienes conocen realmente las necesidades de cada municipio.

“El país se debe transformar para aplicar el modelo geopolítico que ya se aplica en varios países del mundo, pero que es nuevo para nuestra nación: el de la autonomía territorial. Este modelo nos permitirá generar desarrollo y realmente vivir en paz”, manifestó Iván Name, senador de la República.

En este sentido, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez también afirmó que “la llegada de la pandemia cambió el plan de gobierno que habíamos propuesto, pero en mi concepto logramos sortear esta situación. Esto demuestra que coordinar las acciones desde los territorios es la mejor respuesta”.

En cuanto a los procesos de revocatoria, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez manifestó que ese ha sido uno de los retos a los que se ha tenido que enfrentar pero que su respuesta siempre fue seguir trabajando.

“Mi mayor preocupación era responderle a la gente que creyó en este proyecto de cambio, por eso la revocatoria también fue una oportunidad para abrir el debate sobre lo que quiere la ciudad, y nuevamente los cucuteños eligieron este proyecto con visión de futuro, enfocado al 2050”, puntualizó Yáñez.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero señaló que “la triangulación de recursos y la manipulación de las reglas del proceso han hecho que la revocatoria sea un proceso mezquino porque parte de las dificultades de los gobernantes para poder avanzar en su plan de gobierno durante la pandemia ya que la prioridad fundamental era salvar vidas”.

Asimismo se habló de la Ley de Garantías’ y la pertinencia de su rediseño, esto con el fin de evitar la parálisis administrativa en tiempos electorales, teniendo en cuenta que en Colombia ya no existe la reelección presidencial.

En este evento participaron los alcaldes de Cúcuta, Medellín, Bucaramanga, Sincelejo, Soacha, senadores y exsenadores, representantes de la academia y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Ir al contenido