San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de marzo de 2025 (@alcaldiacucuta). La academia se une a la estrategia ‘Cúcuta Adopta’, la apuesta de la Alcaldía de San José de Cúcuta para incentivar la adopción de caninos y felinos rescatados que se encuentren en hogares de paso y refugios. En esta ocasión, la Universidad de Santander (UDES) se sumó a esta iniciativa a través de un concurso fotográfico y una exposición en la que se retratan los rostros de los seres sintientes que están disponibles para ser acogidos por familias responsables y comprometidas con su bienestar.
“Desde la administración municipal, estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los seres sintientes del municipio. En alianza con el Concejo Municipal y el sector privado, beneficiaremos a los animales que se encuentran en estos hogares de paso y refugios a través de la estrategia Cúcuta Adopta. Junto a la Oficina TIC, se construyó un micrositio que hará más fácil el proceso de adopción”, comentó Miguel Castellanos Serrano, secretario de Gobierno.
En el marco de este concurso de fotografía, en el que participaron los estudiantes del programa de Diseño Gráfico, se realizó una exposición presencial en la que se destacan las características de decenas de perros y gatos que están en busca de un nuevo hogar.
“Hoy estamos inaugurando este espacio en la Universidad de Santander, en el que presentamos las fotografías de algunos de los animalitos para incentivar la adopción. Agradecemos a la administración municipal y a las secretarías que han participado en la creación del micrositio; allí también se publicarán estas fotos que retratan a estos seres sintientes que buscan una familia amorosa y comprometida”, comentó Víctor Caicedo, concejal de San José de Cúcuta.
César Rodríguez, coordinador de Gestión Ambiental de la Universidad de Santander (UDES), afirmó que “esta actividad se lleva a cabo para sensibilizar a la ciudadanía, a través de imágenes, sobre la realidad que viven los seres sintientes en situación de calle o que no tienen un hogar. Esta galería de fotos se materializó por medio de visitas a 15 refugios y hogares de paso que se encuentran en la ciudad. Invitamos a todos los cucuteños a conocer esta exposición, que estará disponible en la biblioteca de la universidad hasta el 31 de marzo.”
La administración municipal, la Corporación Concejo de Cúcuta, el sector privado y la academia le reiteran a la ciudadanía que la mejor opción es adoptar y no comprar, para reducir el índice de animales abandonados y maltratados.



